Río Lagos, tramo colonia El Refugio

Por Gabriela Arreola

A pesar de que el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lagos de Moreno estipula que los elementos de Policía y Tránsito pueden levantar multas por daños al medio ambiente, esto no se cumple a cabalidad y prueba de ello son las mínimas o nulas infracciones que por parte dichos servidores públicos hacen llegar al Juzgado Municipal.

Hace aproximadamente tres meses, en una sesión de comisión, la jefa de Ecología, Cecilia Gómez Ramírez, pidió a los elementos de Policía Preventiva y de Tránsito Municipal, que colaboraran con la jefatura levantando multas cuando sean testigos o reciban un reporte sobre alguna violación al reglamento en cuestiones medioambientales, incluso, en la misma sesión, aseguró la titular, se les hizo entrega de blocs con folios para tal propósito.

Policía y Tránsito, facultados para multar sobre cuestiones ecológicas

No obstante, hasta la fecha el Juzgado Municipal, instancia a la que suelen canalizarse las infracciones, ha recibido sólo algunas levantadas por Tránsito y ninguna por parte de Policía Municipal.

«La mayoría llegan por Ecología, porque la identifican (a la jefatura), se va más con el área de Ecología, aunque esté en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en los respectivos capítulos, que los pueden sancionar Policía o lo puede hacer Tránsito. Para Tránsito, se encuentra la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, en su reglamento; para Ecología, se encuentra el reglamento de Ecología; para Policía, ahí está definido en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. Todo depende de quién quiera calificar la falta o a quién le toque en el momento, pero los tres están facultados para hacerlo», señala el juez municipal, Raúl Muñoz Tostado.

Raúl Muñoz Tostado, juez municipal

Poda, tala y contaminación auditiva

Agrega, la mayoría de las infracciones levantadas respecto a temas medioambientales, tienen que ver sobre todo con poda y tala de árboles sin permiso previo. También se presentan con regularidad las multas por exceso de ruido, problemática que en los últimos años se ha vuelto muy común en la ciudad debido a la proliferación de motocicletas con sistemas de sonido o escapes modificados:

«Las más típicas son las podas de árboles, son las que más se dan: podas de árboles, talas de árboles, es lo que tenemos más recurrente; también se dan por las ladrilleras. De Tránsito, sí ha habido algunas por exceso de ruido, sí las ha habido por cuestión de motos y de carros. Hemos tenido también algunas en cuestión de contaminación, Tránsito ha tomado cartas en el asunto de vehículos que son extremadamente contaminantes».

Cabe recordar que la jefa de Ecología expresó en entrevista a este espacio informativo que se solicitó el apoyo de Policía y de Tránsito para levantar infracciones sobre daños al medio ambiente, debido a que la dependencia que ella preside no cuenta con el personal ni con los vehículos suficientes y a que los elementos de Policía y de Tránsito continuamente se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad y pueden ser testigos o atender rápidamente las faltas al reglamento de Ecología.