Con poca demanda albergue temporal de invierno




Por Gabriela Arreola

En años pasados, el albergue temporal que servía para que personas que lo requirieran pasaran la noche, y se resguardaran de los peligros que representan las bajas temperaturas, fue ubicado en el Comedor de Casa Día. En los últimos meses de 2017, distintas dependencias implicadas en la instalación del recinto como DIF, Protección Civil y  Salud Municipal, acordaron trasladar el servicio a la principal unidad deportiva de la ciudad, Zarco Pedroza, por cuestiones de higiene que no resultaban convenientes para el comedor.

Pocas personas atendidas

Hasta el momento, desde la apertura del albergue sólo se han atendido a 5 o 6 personas, a diferencia de años pasados en los que se llegó a dar atención a cerca de 30 miembros de la población. Las razones, de acuerdo con el personal, apuntan a que las temperaturas no han sido tan bajas y a que el refugio fue ubicado en una zona apartada del centro de la ciudad.

«No ha habido la demanda como en el año pasado. Los ciudadanos que necesitaban dormir, pernoctar una noche en el albergue se hacían llegar por sus propios medios, caminando, y ahora la unidad deportiva está un poco alejada. Aun con la difusión que se ha estado dando del refugio. Y aparte, creo que las temperaturas no han estado tan bajas como el año pasado, que sí fueron muy bajas; tuvimos temperaturas algunas noches, de un grado, dos grados, que no es el caso de hoy, aunque nos han estado mandando alertas de posibles cambios en la temperatura», señala la presidenta del DIF, Rosa Zárate Cedillo.

De acuerdo con el Sistema DIF del municipio, el refugio fue abierto el 18 de diciembre y permaneció en funciones a lo largo del periodo vacacional de dos semanas, hasta el 2 de enero; días en los que el personal de la dependencia no laboró, aunque permanecieron algunos empleados haciendo guardias. Enseguida, información acerca de los pocos casos que se han atendido:

«Uno de los casos más importantes fue el de un ciudadano que no era de aquí, no era aquí de Lagos de Moreno, descubrimos que era de la ciudad de León Guanajuato; inmediatamente se buscó a los familiares; personal del DIF lo llevó a la ciudad de León Guanajuato y se entregó a los familiares correspondientes. Hay otros que pernoctan una noche y se van al siguiente día, del tipo esporádicos que no son de indigencia, la mayoría ha sido de tránsito, que están  por aquí, por la ciudad».

Haya o no personas, estará abierto

No obstante la ausencia de población en el albergue, el lugar permanecerá en funciones hasta mediados de febrero, y si en todo caso la población lo requiere, este periodo podrá extenderse hasta que sea necesario.

«No podemos porque finalmente tenemos que estar a la expectativa; es una responsabilidad del municipio y del gobierno, de tenerlo abierto hasta que el orden climatológico se establezca bien, se normalice, que la temperatura suba. Estamos obligados de alguna manera a mantenerlo abierto».

El personal del DIF reitera que para este periodo de invierno, que abarca desde el año pasado y culminará hasta finales de febrero del presente, se acordó entre las distintas instancias implicadas que no se atenderían casos de personas en situación de calle con problemas de drogadicción, pues es complicado darles atención y en ocasiones representan un riesgo para el personal. Sin embargo, este sector de la población es uno de los más vulnerables y de los que más atención requieren sobre todo en esta época.

Atención en albergue

Para recibir atención en el albergue temporal que se ubica en la unidad deportiva Zarco Pedroza y estará disponible hasta mediados de febrero, basta con acercarse al mismo o bien llamar al 911 para que ya sea Policía Municipal o Protección civil traslade a la persona que lo requiera. El horario para el refugio es de 8 de la noche a 8 de la mañana y el servicio es totalmente gratuito.