Pintura, continuidad de la filosofía




Por Jonatan Gallardo

Rafael Rodríguez Gallardo es oriundo de San Juan de los Lagos. Tiene 33 años y desde hace cinco se dedica tiempo completo al arte plástica. De niño solía utilizar los cuadernos de estudios de sus hermanos y hermanas, por lo que su padre comenzó a proveerle de papel.

Cuando tuvo edad suficiente ingresó al seminario. Esta etapa le serviría para trazar un camino en la pintura:

«En el transcurso del tiempo yo había tenido algunas otras ideas. Estuve en el seminario y me salí, de ahí comencé más enserio esto de la pintura. Y bueno, he descubierto curiosamente muchas cosas paralelas a lo que es el estudio de la filosofía, con lo que tiene que ver a veces también la pintura, y siento que hay una especie de continuidad con esta disciplina».

Rafael se encuentra en una búsqueda constante de las posibilidades que da la pintura, principalmente en la técnica. Dice que no considera que una persona pueda tener una propuesta establecida como tal porque la vida te da variables, lo que provoca cambios en los temas.

«La propuesta estética que intento desarrollar es el resultado de una búsqueda, no es precisamente una propuesta que aún yo pueda considerar que esté hecha. Más bien es un transcurrir de entre una técnica y otra e ir amalgamando un poco de cada una para ir tratando de hacer mi propuesta. No obstante yo sí me he inclinado técnicamente hablando por el arte figurativo, no obstante los márgenes que nos permite el color, la abstracción, creo que también es un margen que le da algo interesante a la pintura. Entonces ahorita yo trato de fusionar estos dos conceptos, que es algo de lo figurativo con un poco de abstracto».

Para el joven artista, el ejercicio plástico en San Juan de los Lagos es similar al que sucede en otros lugares, pues al igual que otras disciplinas abona a la identidad cultural. Explica que existen pintores que buscan temas únicamente tradicionales mientras que su trabajo se caracteriza por ser una fusión precisamente con las tradiciones pero englobadas a una universalidad.

Por otro lado, reconoce a María Izquierdo como una de las más importantes exponentes del arte plástica en San Juan, pues indica que trató de rescatar la identidad del municipio.