Lagos de Moreno, Jalisco

Reafirmando su postura en contra de la imposición del sistema de gas natural, exigen respeto a sus decisiones, la autoridad de sus representantes y el reconocimiento de su autonomía como pueblo.

Por Luz Atilano

Vecinos del Pueblo de Moya reafirman su postura en contra con respecto al tema del proyecto de gas natural, que desde su punto vista busca imponerse en su comunidad. Aseguran, su autonomía como pueblo indígena, su cultura y sus tradiciones son sustento necesario y se mantendrán firmes.

Y es que pese a que en días recientes autoridades municipales y representantes de la empresa se negaron a ofrecer una reunión con todos los pobladores interesados, su insistencia en que deben ser tomados en cuenta como pueblo, logró agendar una reunión para el día de hoy (miércoles 19 de julio) a la que se convoca al Ayuntamiento, a personal de la empresa, y a un representante de cada calle del pueblo; quienes junto a la lista de firmas recolectadas en contra de la imposición del sistema de gas natural, entregarán un escrito en el que se enlistan los puntos que validan su decisión. De la voz de Jairo Tapia, comisario del Pueblo de Moya, escuchamos parte de su contenido.

“Dice así: somos un pueblo conformado por familias que desde siempre hemos vivido y permanecido en este lugar y la gran mayoría somos originarios, nativos y fundadores de este pueblo. Por consiguiente, seguimos conservando aquellas costumbres y tradiciones que nos fueron heredadas por nuestros antepasados. […] Si la empresa, que pretendía atravesar los ductos de gas por dicha calles desconocía el proceder y la organización de nuestro pueblo, el gobierno municipal de Lagos de Moreno sí conoce de estas cuestiones…”

Dicho escrito está dirigido tanto a las autoridades municipales como a la empresa de gas natural, e irá acompañado de una copia del acta de fundación del Pueblo de Moya. Y aunque el punto principal es su oposición a la obra, entre otros puntos se exige respeto a sus decisiones, a la autoridad de sus representantes y el reconocimiento de su autonomía como pueblo.

“El respeto a la comunidad es lo que nosotros pedimos, que no se hicieron las cosas como deberían, que no se nos tomó en cuenta tanto al pueblo como a nosotros los representantes del pueblo. Siempre nos han querido excluir de todo, cuando sabemos que el pueblo nos eligió a nosotros como representantes. Para nosotros es una gran falta de respeto que no se nos reconozca por parte del ayuntamiento ahora sí que el nombramiento que tenemos. O sea, siempre ha sido una batalla, nos han puesto trabas para beneficios para el pueblo, más que nada.”

Alfredo Santos presidente del Frente Común Tres Pueblos, menciona por otra parte que en encuentros con personal de la empresa FENOSA, y tras la explicación de la historia y el valor cultural del pueblo, se ha hablado de la posibilidad de cancelar la obra, únicamente por dicha causa. Sin embargo, denuncia que a su vez han intentado convencerlos con el argumento de que en el futuro ayudarán con la gestión de obras para la comunidad; e incluso, señalándolos como responsables de truncar el progreso y desarrollo económico de Lagos de Moreno.

“Ellos de por medio ponen que si nosotros nos oponemos a la obra nos oponemos también no solamente al desarrollo de nuestro pueblo, sino también al desarrollo de las empresas, en el sentido de que este conducto o ducto de gas que se pretende pasar por ahí por Moya va a satisfacer a las empresas inmediatas de Herdez y de Swissmex y aparte va a llegar hasta el parque industrial… y que en tres meses esa obra tiene que estar lista porque se van a instalar unas fábricas no de qué procedencia, creo alemanas, y que están dependiendo de ese gas natural. O sea, que si nosotros nos oponemos, las empresas se van del país y se ponen en otro lugar. O sea, con eso nos lo quisieron plantear pero aun así para nosotros no importa, nosotros de antemano estamos en (la misma) decisión y la apoyamos porque es una totalidad, la mayoría aquí.”

La postura de los habitantes de Moya se mantiene inamovible y de acuerdo con sus representantes, también cuenta con el apoyo del Consejo General del Pueblo de Moya, así como de los comisarios de los otros dos pueblos indígenas de Lagos de Moreno, y en conjunto con el del Frente Común Tres Pueblos.