Persistirán las lluvias, autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia




Por Gabriela Arreola

Fue a partir del mes de mayo que se empezaron a presentar las lluvias en todo el estado de Jalisco, sin embargo, el temporal propiamente dicho, inició hasta el mes de junio y desde entonces en el estado y en la región no ha dejado de llover. Según personal del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, este año será más lluvioso que el anterior.

Autoridades hacen un llamado a la prevención

Hasta el mes de octubre, las precipitaciones seguirán presentes, dependiendo también de los fenómenos meteorológicos que las propicien en mayor o menor medida, por lo que las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia y exhortan a la ciudadanía para que realicen todas las acciones de prevención necesarias con el objetivo de que las lluvias no lleguen a causar daños graves en los bienes de las personas o incluso provoquen pérdidas humanas.

«Si vives en un a ribera de un río o vives en una zona donde comúnmente en temporada de lluvias se inunda, pues estar bien consientes y también ayudarnos en ese sentido; en López Cotilla, pues si sé que vivo en una zona donde corre mucha agua, como ciudadano no dejar los carros sabiendo que, si se presenta una tormenta o andamos transitando, tener más cuidado en ese aspecto. En zona rural, hay canales, hay arroyos, igual si hay algún taponamiento, hacernos de conocimiento también», dice el jefe de Protección Civil, Gregorio Pedroza.

Respecto a las precipitaciones en los próximos días, según información del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, se prevé que haya lluvias el fin de semana, con temperaturas que oscilarán entre los 29 y los 14 grados centígrados.[1]

Fin de semana con probabilidades de lluvia

Por otra parte, a partir del lunes de la próxima semana, cesarán las lluvias y hasta mediados del mes, es decir, a partir del 15 de julio volverán a presentarse. [2]

«A razón de estar previniendo todo lo que pudiera originarse con el nivel de agua que pudiera presentarse para este mes y los próximos meses que vienen, en donde ya en la ciudad conocemos los puntos, como lo que es Santa Elena, la López Cotilla, no se diga últimamente. Hay asentamientos de inmuebles en zonas de riesgo como en lo que es la parte de La laguna, en donde hay también taponamientos de arroyos; y dentro de los que te comento, todo mundo sabemos cuáles son los de conocimiento, están también Las Ceibas, Las Huertitas, puntos que ya identificamos plenamente».

Algunas otras recomendaciones que se pueden hacer a la ciudadanía son: mantenerse al tanto de los comunicados de las autoridades, conservar las vías públicas libres de basura, no cruzar ríos, arroyos o calles inundadas ni a pie ni en vehículo, contar con un radio portátil, lámpara y baterías, un botiquín de primero auxilios, algunos víveres, y proteger los documentos importantes en bosas plásticas.

[1] http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/tiempoJalisco_3d.html

[2] https://www.accuweather.com/es/mx/lagos-de-moreno/233268/daily-weather-forecast/233268?day=11