Pedro Kumamoto pide firmas en Lagos de Moreno




Por Jonatan Gallardo

De las 115 mil firmas que Pedro Kumamoto debe recabar a más tardar el 21 de enero, sumaba hasta el día de ayer 80 mil, según dio a conocer durante su visita a Lagos de Moreno. El aspirante independiente por un escaño en el Senado de la República estuvo en el Jardín de los Constituyentes recolectando firmas, como parte de una gira por la Región de Los Altos de Jalisco.

Ante un público numeroso que se congregó en el centro de la ciudad, Kumamoto externó su interés de ir por la vía federal y no a la segura, como una alcaldía. Según mencionó, su labor no trata de buscar dónde se puede ganar más dinero, sino en qué áreas es posible transformar.

Algunos temas que abordó refirieron a salud, violencia contra la mujer, jóvenes que no entran a la universidad, pensiones y salario mínimo. Además, explicó por qué decidió aspirar a una senaduría.

«Por eso quiero ir al Senado de la República, para impulsar ideas como las que acabo de mencionar: uno, que lo público sea sinónimo de excelencia, que la mejor educación y la mejor salud sea la que está en el Seguro Popular y la Universidad de Guadalajara; dos, queremos acabar en serio con la idea de que la política es para hacerse de billete, para enriquecerse, corromperse. Queremos acabar con los privilegios de la clase política y lo que ya hicimos en el Congreso Local sucedan a nivel nacional, es decir, la eliminación del fuero a nivel nacional, y por otro lado impulsar #SinVotoNoHayDinero, esta reducción sustantiva de recursos, suceda en todo el país; y tercero, queremos impulsar un debate real, abierto, técnico sobre el salario mínimo, sobre productividad, sobre las pensiones y también sobre cómo impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, que es la que da sustento a la inmensa mayoría de este país».

El aspirante de 27 años, cuyos estudios profesionales son en la Licenciatura de Gestión Cultural, también mencionó algunas de las iniciativas propuestas y aprobadas durante su gestión como diputado local en el Congreso de Jalisco.

«La política sí puede ser distinta, y la política de nuestro país necesita ser cimbrada, no tenemos al gobierno que nos merecemos. Y por eso, después de un trabajo en el Congreso del Estado de Jalisco, en el que por cierto se lograron pasar iniciativas muy importantes como, por ejemplo, que si ustedes ponen a un gobernante ustedes lo puedan quitar a la mitad de su periodo, es decir, la revocación de mandato; nos decían que estábamos locos cuando estábamos en campaña y decíamos “vamos a quitarle el fuero a los políticos”, ¿y saben qué? El estado de Jalisco fue el primer estado a nivel nacional de quitarle el fuero al gobernador o al síndico».

Kumamoto mencionó que en su estancia en el Congreso planteó sustantivamente el recurso a los partidos, aunque si bien cree que la democracia debe ser pagada con dinero público, tiene que mantenerse pública y austera. Además, indicó que organizaciones como Odebrecht y OHL son empresas que se dedican a corromper a la clase política, privatizándola.