Lagos de Moreno, Jalisco

El regidor por la fracción panista, Francisco Torres Marmolejo dice que el panorama no está claro, por lo que no puede emitir una opinión a nombre del partido. Y aunque comparte su punto de vista particular, no puntualizó en las afectaciones que dicha presa traería a la región y al municipio.

Por Jonatan Gallardo

El Partido Acción Nacional en Lagos de Moreno no tiene una postura respecto al proyecto El Zapotillo, el cual según indicó Aristóteles Sandoval elevará la cortina a más de cien metros, lo que provocará la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

El regidor por la fracción panista del Ayuntamiento, Francisco Torres Marmolejo explicó que la opinión corresponde a todos aquellos que forman parte de la institución partidista, por lo que aún no se podría emitir una opinión. No obstante indicó que el panorama no es claro debido a las diversas voces en el tema de la presa, lo que frena tener un pronunciamiento.

“Debe de competer al partido pero no necesariamente o exclusivo del municipio, más bien esto tiene que ver con todos personajes que hacen y forman parte de la institución partidista a la que pertenezco. Lo último que he sabido es que hay voces a favor y en contra y no me queda claro poder darte una postura partidista porque hay confusiones en las que uno no acaba de entender. Lo que a título personal sí te digo es que me parece que si hay una resolución por qué no respetarse, hay que ser respetuosos de la autoridad.”

Torres Marmolejo dijo estar confundido respecto a las últimas decisiones que tomó el gobernador de Jalisco, pues en un principio estaba autorizada la altura de 80 metros pero ahora se habla de levantar la cortina más metros, lo que significaría violar la resolutiva de la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado habló a modo personal de su percepción ante el caso. “En este caso como regidores lo que podemos externar nada más es nuestro punto de vista, quizá en la misma sintonía, en el criterio que tienen algunos compañeros en otro niveles tanto en legislativos como ejecutivos en otros ámbitos de estatales y federales. Lo que nosotros sabemos de mi parte es que hay algo de confusión en lo que ya ha resuelto la autoridad federal en relación a esto y pues no sé en este caso el gobernador el querer continuar será pensando en tratar de convencer, de sensibilizar a quienes son los afectados principalmente.”

El regidor mencionó que “cuando hay personas afectadas es difícil ponerte en el lugar de uno o de otro, porque si bien es pensando en un beneficio para la mayoría estamos hablando de tres poblaciones que se verían en la necesidad de ser reubicadas para que pudieran seguir subsistiendo”.

Aunque Torres Marmolejo fue tajante al indicar que se deben acatar las resoluciones que hacen las autoridades, al momento de cuestionarle cuáles serían las afectaciones que traerían al municipio la construcción de la presa y el trasvase, no puntualizó alguna problemática. “Sabemos que al llevarse a cabo ese proyecto ya los porcentajes que se estarían distribuyendo tanto para los Altos de Jalisco principalmente, que es lo que se involucraría con el estado de Guanajuato, pues a nadie nos gusta el saber que puede haber ya alteraciones. Entonces desde ahí ya se sabe que se afecta la tranquilidad, la estabilidad. Pero bueno, se pone en el lugar de otros seres humanos donde requerimos ser compartidos siempre y cuando no se afecten de manera sustancial y que sean escuchados todos los grupos que se involucran y reitero que sea siempre acatando la resolución de una autoridad federal.”

La opinión del regidor panista forma parte de un ejercicio para conocer las posturas en el tema de cada una de las fracciones del Ayuntamiento Municipal, así como las afectaciones que la presa traería a Lagos de Moreno.