Padecen problemas de drenaje en el Barrio Bajo de Moya




Por Tatiana Sánchez

Vecinos sufren por malos olores,  

En el Barrio Bajo de Moya circulan aguas negras, provenientes del drenaje, que despiden malos olores e impiden el libre transitar a pie. Los vecinos refieren que desde hace muchos años tienen el problema, mismo que se originó al conectar el drenaje al cauce de un arroyo que pasa por las calles del barrio.

Las calles más afectadas son: 27 de octubre, Porfirio Díaz y 5 de Mayo. Escuchemos a los vecinos Martín Hernández Alonso, Yolanda Hernández, María Susana Hernández y María concepción López.

«Estamos batallando mucho con el drenaje que se está tapando, los olores son muy fuertes, como aquí es un arroyo y está conectado al drenaje pluvial, drenaje de la calle, entonces cuando se tapan las alcantarillas siempre se viene por este arroyo y afecta mucho aquí a la calle 27 de octubre y 5 de mayo, con los olores y la contaminación».

«Los drenajes, ya tenemos años y años de pedir ayuda en esto y nunca se nos ha solucionado, de ninguna forma, algo mejoró pero no, ya ahorita ya teníamos como quince días con este problema muy fuerte, muy feo, los drenajes ya se estaban saliendo por las casas».

«Toda esta calle está muy dañada de drenaje, corría como un río, ya nos desesperábamos hasta dentro de las casas, entonces queremos que nos hagan favor de componer aquí».

«Soy una de las afectadas de aquí, yo quisiera que vinieran a limpiar el arroyito porque  toda el agua que está saliendo de las alcantarillas se me mete a mi casa, porque la zanja que está, está tapada y no tiene corriente para salir el agua, entonces se llena la calle y comienza a meterse en mi casa».

Respuesta por parte del Ayuntamiento

Yolanda Hernández, vecina de la calle 5 de mayo, señala que en muchas ocasiones han  levantado reportes a dependencias como Obras Publicas:

«Mil veces, sí, se habló, se mandó video, había en el Facebook, todo… sí se ha reportado, en Obras Públicas, pues es a donde yo sé que han llamado».

Sin embargo, las respuestas que han recibido los vecinos por parte del Ayuntamiento son las siguientes:

«Que ahorita no se puede, que hay otras colonias, que está descompuesta la máquina, que hace esto, que van a ver después, siempre nos decían “después vemos, vamos a mandar”, y así muchos días».

Otra de las vecinas comenta que en días pasados acudió personal del Ayuntamiento; sin embargo, no dieron solución al problema. Por el contrario, dos horas después de que se marcharon comenzó a salir agua de las alcantarillas y el olor se intensifico.

«Que ayer vinieron los señores y destaparon, sólo dejaron peor, en la noche estaba peor, saliendo hasta más agua, de hecho una fundición que está allá y ya tienen un patio lleno, lleno de pura agua de esta, y la señora de la farmacia igual que ya le está saliendo por su baño. […] Unos dicen que es también aceite de la tostaduría, que puede ser que sea puro aceite de ese que tiran, y mucho maíz de la forrajera… […] le digo que hacía fuentecita así ire, para arriba y olía peor, peor que olía, porque ya no se viene por aquí, ya empezó a irse por aquella calle».

Vecinos se organizan para limpiar las calles mientras esperan que el Ayuntamiento dé solución al problema

Debido a que ninguna dependencia del Ayuntamiento se ha tomado en serio el asunto del drenaje en Barrio Bajo, los vecinos se organizan en la medida de lo posible para limpiar parte de los arroyos, así como para lavar las calles y banquetas por las que pasa el agua de drenaje.

«Pues nosotras como las amas de casa pues salimos a barrer nuestras calles, a lavarle, a aventarle cloro, no sé, eso es lo que ahorita hacemos, para tener bien la colonia, porque está hasta ahorita espantosa, y vienen la apertura de nuestras fiestas del Pueblo de Moya y por aquí pasa la santísima virgen y con esta porquería quisiéramos ayuda urgente, que no nada más destapen ahorita y mañana o pasado el problema va a estar ahí porque no lo hacen a fondo, los arroyos están súper tapados”.

Además comentan que hay quienes han tenido que pagar a los jóvenes de la colonia para que les ayuden con la limpieza, ya que el olor que desprende el agua podrida es muy desagradable, sobre todo al medio día cuando el sol está en su máximo esplendor.

Exhortan a las autoridades, den solución al problema

Los vecinos exhortan a las autoridades para que den solución al problema pues aseguran “para eso pagan impuestos”:

«Que por eso uno está pagando los impuestos para tener el servicio, por eso nosotros les pagamos con nuestros impuestos para tener un servicio, y no es justo que no hagan caso porque ustedes de allí comen, de nuestros impuestos y no nos hacen caso, entonces sí queremos que nos hagan caso».

Agregan que necesitan ser tomados en cuenta para solucionar el problema, ya que ellos incluso han apoyado a todos los candidatos en campaña y no quieren que lleguen de nueva cuenta las promesas de cada tres años.