Otorga la Universidad de Guadalajara doctorado Honoris Causa al ojuelense Francisco Javier Marmolejo Cervantes




Lagos de Moreno, Jalisco

Su trayectoria como principal impulsor de la internacionalización en la Educación Superior, fue reconocida a propuesta del Consejo del Centro Universitario de los Lagos.

Por Luz Atilano

El pasado viernes 7 de julio, el máximo órgano de gobierno de la Red Universitaria de Jalisco, otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Francisco Javier Marmolejo Cervantes, por su contribución en la internacionalización de la educación superior, la gestión de políticas y modelos de educación superior en diversos países del mundo, la formación de estudiantes y la promoción de la hispanidad en Estados Unidos de Norte América.

Con un presidium integrado por el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos; Mtro. Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Red Universitaria de Jalisco; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector de esta casa de estudios; Mtro. Jaime Pérez Robles, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, en representación del gobernador jalisciense;  Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, y el homenajeado, Dr. Francisco Javier Marmolejo Cervantes, el Consejo General Universitario distinguió a éste último por haber dedicado su trayectoria profesional, que abarca más de tres décadas, a trabajar por los avances en la internacionalización de la educación superior. Su pasión se ha decantado en forjar un vínculo sólido entre estas dos áreas.

Egresado de licenciatura y maestría por la Universidad Autónoma de San Luis, y del doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Javier Marmolejo Cervantes, es originario de Ojuelos Jalisco. Ahí se crió sin imaginar que algún día viajaría alrededor del mundo para aprender acerca de las peculiaridades y similitudes de la educación superior en diferentes países.

El Dr. Aristarco Regalado, quien como rector del CULagos propuso al Consejo General Universitario esta distinción a Marmolejo Cervantes, habló de la importancia de la internacionalización como eje fundamental de las instituciones de educación superior del siglo XXI:

“El Centro Universitarios de los Lagos, entiende la internacionalización como una estrategia para enfrentar los retos que plantea la educación superior en el siglo XXI. La internacionalización nos ha de ayudar a propiciar en nuestros estudiantes e investigadores, una conciencia global e intercultural y en definitiva ser mejores en la medida en que evaluamos y valoramos nuestro desempeño con los más altos estándares internacionales atreviéndonos a formar parte de lleno de la más auténtica ciudadanía global. En ese orden de ideas, Dr. Marmolejo Cervantes, hemos visto en usted un modelo a seguir, y desde esa estrella polar en la que usted se ha convertido para nuestros profesores y estudiantes del CULagos, tenga presencia constante en nuestras aulas, laboratorios y pasillos universitarios, y qué mejor que invitándolo a formar parte de nuestra comunidad universitaria.”

Por su parte, el rector general Tonatiuh Bravo Padilla, también rescató las estrategias que la Universidad necesita emprender para hacerle frente a una sociedad global, enfatizando que la Universidad de Guadalajara reconoce sus aportes a la Educación Superior desde una perspectiva global e incluyente.

“Gracias a su visión innovadora, Francisco Marmolejo promovió el programa de intercambio México-Estados Unidos, en la Universidad de Arizona, que muy pronto, con la incorporación de Canadá, se convirtió en el consorcio para la cooperación de la educación superior en América del Norte. La misión del CONAHEC, es facilitar la colaboración académica entre instituciones en Canadá, Estados Unidos y México, siendo una de las primeras iniciativas trilaterales que impulsaron una integración académica en América del Norte, que correspondiera con la cada vez más profunda integración económica y comercial, y sobre todo, la enorme interacción humana que caracteriza la relación de las tres naciones en América del Norte [...]”

La amplia trayectoria de Marmolejo Cervantes, abarca una intensa labor como consultor de universidades y gobiernos en diferentes partes del mundo; ha formado parte de equipos de expertos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y en el Banco Mundial, para la realización de estudios sobre la educación superior en Europa, América Latina, Estados Unidos de América, África, Asia y Medio Oriente. Actualmente funge como coordinador Global de Educación Superior, y como Especialista Líder de Educación para la India.

El compromiso de Francisco Marmolejo con la comunidad Mexicana se ha reflejado en las acciones llevadas a cabo en múltiples gestiones, ejemplo de ello es el programa EDUCAMEXUS iniciativa pionera generada por el CONAHEC, que promueve entre nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos de América, las ofertas en línea de diversas instituciones educativas mexicanas, con el objetivo de facilitar el acceso a oportunidades de educación superior generadas en México, por ello nos menciona lo que éste país merece en el contexto actual:

“México merece un cambio social e innovación y la universidad puede ser el factor que la propicie aunque esto requiera que nuestras instituciones de educación superior se atrevan a ser más flexibles, más innovadoras, más emprendedoras, con menos aversión al cambio, y también más internacionales, pero más conectadas con la comunidad local. México, un país joven que empieza a dejar de serlo, -no se nos olvide que en solo 13 años, el promedio de edad de la población será de 36.5 años-, pensar que un crecimiento inercial de nuestro sistema de educación superior es suficiente, y que la fórmula es más de lo mismo, nos lleva sí, a brindar educación a un buen número de jóvenes, pero también nos lleva a negarles la posibilidad a la gran mayoría de ellos. Nos lleva sí, a tal vez tener un gran número de egresados de nuestra universidad, pero también muchos de ellos con un desajuste en el tipo de habilidades que la sociedad del conocimiento demanda.”

Francisco Javier Marmolejo Cervantes señala que, "la pobreza a nivel mundial, el cambio climático, la incorrecta repartición de la riqueza, así como todos los problemas que aquejan en este mundo, perfectamente tienen solución a través de la educación superior" y termina así su mensaje:

“Concluyo reiterando todo mi agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por este gesto que atesoro con gran aprecio por el resto de mi vida y que comparto con mi esposa Olivia y mis hijos Francisco, Javier y Juan, quien les agradezco nuevamente su estímulo, amor y apoyo. Este es un día inolvidable para mí que me hace pensar en tantos ojuelenses, jaliscienses y mexicanos que han salido del terruño en busca de mejores horizontes, pero siempre anclados con nuestras raíces, siempre inspirados por la añoranza de la tierra que nos vio nacer, siempre orgullosos de nuestro pasado y siempre motivados con el anhelo de un mejor futuro. Muchísimas gracias. “