Nuevo presidente del Comité de Pueblos Mágicos




Por Paúl Martínez Facio

En sesión pública realizada ayer por el Comité Directivo del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, se dio conocer la moción previamente aprobada para que Diego de Anda Anaya asuma la presidencia de dicho comité. A la sesión asistió el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, mismo que tomó protesta al nuevo presidente y quién destacó en su intervención que la asignación de recursos para el ramo turístico se ha visto seriamente afectada en los últimos dos años, como ejemplo citó el ejercicio de este año en el que de los 70 millones de pesos asignados por el gobierno federal, sólo se recibieron 21, situación que dijo no cambiará en el corto plazo.

Aquí, parte de la intervención de Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco:

“Debo de ser honesto y comentarles, se avecinan tiempos difíciles, que han venido no producto del cambio de gobierno, ya llevamos dos años de manera particular con severos problemas en los presupuestos, se les ha pedido a los propios municipios, a los ayuntamientos que se involucren y que hagan un esfuerzo y aporten. Nos preocupa, para lo que se avecina del gobierno federal, anuncios como que van a restarle el 50% del presupuesto para el Consejo de Promoción Turística de México”.

Por su parte, Diego de Anda Anaya expresó en su mensaje de toma de protesta, que trabajará en conjunto con el comité que preside, para llevar a cabo las gestiones necesarias para promover el turismo en Lagos de Moreno. En entrevista para este medio, agregó que ya se hizo contacto con el alcalde electo y próximamente se tendrá una reunión para poder empatar agendas.

Esto es lo que dijo el nuevo presidente del Comité Directivo del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno:

“Era de mucho interés del comité juntarnos con el presidente electo Tecutli, ya pudimos contactarnos con él y vamos a tener una reunión a principios de septiembre, primero para presentarle lo que es el comité de pueblo mágico, y ahora sí para también ponernos de acuerdo en todos los proyectos y ser más un equipo. Lo que queremos es hacer buena relación con el nuevo presidente, para que nuestros intereses y los de ellos que son, ahora sí que los mismos, impulsar a lagos turísticamente, tomen un poquito más de fuerza”.

La gestión de obra en el centro histórico del municipio, seguirá siendo la prioridad para el comité y ya se están elaborando los proyectos para el ejercicio del 2019, aunque en buena medida su realización dependerá de la asignación de recursos, dijo al respecto Diego de Anda Anaya:

“Son algunas calles que faltan de arreglar en el centro y también otras calles que faltan para bajar los cables, (eso es) lo que vamos a tratar de hacer con esos recursos, ahorita todavía no sabemos cuánto es lo que nos van a mandar el gobierno federal y el estatal para hacer estas obras, pero de todos modos nosotros tenemos que tener los proyectos y las fichas técnicas para que esto se cumpla, entonces pedimos cierta cantidad, si no llega esa cantidad, si no llega esa cantidad de dinero tenemos que optimizar para que rinda para todas las obras que tenemos en mente”.

Aprovechando la visita del secretario de Turismo, el comité directivo hizo el corte de listón protocolario, para declarar inauguradas las letras monumentales que como distintivo de los pueblos mágicos se colocaron recientemente sobre la Calzada Pedro Moreno.

Corte de listón de letras monumentales en la calzada Pedro Moreno