Nombran nuevo presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana
Sesión de Cabildo, 22 de agosto de 2018




Por Paúl Martínez Facio

En la sesión de cabildo llevada a cabo este miércoles 22 de agosto fue presentada y aprobada la propuesta realizada por el primer edil para nombrar presidente de la comisión edilicia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, al regidor priista Iván Alejandro Ruiz Esparza Hermosillo. Dicha comisión se encontraba acéfala desde hace algunos meses cuando el entonces regidor Tecutli Gómez Villalobos, quien la presidía, solicitó licencia al pleno.

Al respecto, declaró Iván Ruiz Esparza:

“Ya había un vacío desde hace algunos meses, porque esta comisión había sido presidida por el regidor Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, que tomó licencia para competir en el proceso electoral, y bueno entonces al regresar quienes habían salido de licencia, quedó acéfala la comisión, por eso es que desde la sesión de Ayuntamiento anterior, me propuse para continuar en algunas líneas de las cuales creo que en dos meses podemos seguir trabajando”.

Lic. Iván Alejandro Ruiz Esparza Hermosillo, regidor 2015-2018

Destacó dos líneas principales de trabajo que se integrarán a la supervisión rutinaria que la comisión tiene dentro de sus atribuciones sobre los programas de desarrollo social. Una de ellas la finalización de trámites de regularización de predios en la colonia Cristeros, donde dijo, se han tenido algunos problemas con la dirección de desarrollo urbano, situación que mencionó ante el pleno del cabildo.

Esto fue parte de la intervención del regidor Iván Ruiz Esparza:

“Me toca escuchar a funcionarios de la comisión de regularización de predios urbanos y de desarrollo urbano, solicitar que ya no se ingresaran trámites ya en la presente administración, porque ya están en la entrega recepción, si eso lo señalan frente de regidores, frente de dependencias del estado, pues no me quiero imaginar qué les están comentando y diciendo a la ciudadanía. La actividad administrativa no se puede detener, me parece inaceptable que se esté solicitando se postergue hasta la próxima administración la resolución de trámites que tienen que ver con beneficios sociales”.

Asimismo dijo que se estaría comenzando a elaborar una normatividad para las direcciones operativas de desarrollo social y participación ciudadana ya que actualmente no se cuenta con una propia para el municipio.

Esto es lo que comparte el regidor:

“Si estamos a cuarenta días, pues a ver si alcanzamos a presentar algún proyecto. Sería algo muy ambicioso para el tiempo que nos queda, pero también es algo que consideraría un objetivo personal, al menos un avance que pudiera entregar a quien vaya a tomar las riendas de esta comisión edilicia, y aquí comentar que si el municipio hoy por hoy no cuenta con una normatividad, es algo que ha pasado a pesar de la existencia de esta comisión, toda la administración no se trabajó el ámbito normativo, otros municipios medios como Lagos, ya cuentan con ellos, y aquí lo hemos dejado de lado”.

El regidor priista también preside la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, situación que dijo, buscará empatar con las nuevas atribuciones; hay que decir, durante el prácticamente un mes que le resta a la Administración 2015-2018.