Lagos de Moreno, Jalisco

Vecinos exigen que las autoridades tomen en cuenta la voz de todo el poblado y reiteran su oposición a la instalación de un servicio que aseguran, se está anteponiendo a las múltiples peticiones y necesidades de su comunidad.

Por Luz Atilano

El martes pasado personal de la empresa de gas natural Fenosa dio inicio a las excavaciones para la instalación del sistema subterráneo de gas natural en el Pueblo de Moya. Situación que como compartimos el día de ayer, de inmediato inconformó a sus habitantes debido a que no se les consultó ni se les notificó previamente sobre la obra y que además los llevó a exigir a la empresa y a las autoridades municipales el esclarecimiento y la detención del proyecto.

Sin embargo, la reunión que entonces se pactó para el día miércoles 12 de julio y a la que podrían acudir todos los vecinos, fue cancelada por las autoridades, que por medio del director de Participación Ciudadana, Adrián Martínez, solicitaron se pospusiera para el día jueves 13 en presidencia municipal pero sólo con la presencia de dos representantes del pueblo.

A fin de abordar el tema y pese a dicha ausencia, los habitantes de la comunidad se reunieron para reiterar su postura: un NO rotundo a la imposición del sistema de gas natural, pues según señalaron independientemente del proyecto, ellos NO desean contratar un servicio que parece anteponerse a otras peticiones que no han sido atendidas por el ayuntamiento a pesar de los numerosos oficios ya entregados.

“Nos están tratando de imponer algo que no necesitamos. Necesitamos muchas cosas, esas muchas cosas que hemos estado solicitando son parte de oficios de solicitudes y que ninguna se ha resuelto. Ellos no han hecho nada pero sí vienen y dan permiso para perforar las calles e implementar inseguridad, porque ustedes saben que es peligrosísimo y es la palabra”.

“Que también no nos oponemos al desarrollo, ¿verdad? Pero simplemente que no hicieron las cosas bien, no se nos informó primero y ahora quieren resolver todo después de que ya empezaron a hacer sus obras.”

“Yo pienso que hasta que tengamos al pueblo trabajando al 100% en sus necesidades, podemos ahora sí sentarnos a ver este proyecto, pero mientras tanto no. Incluso ayer estábamos entre los charcos y los baches pero sí acá bien trazadito para abrir ya la tubería. Entonces, ¿cómo era posible que nosotros recurriendo a este servicio y mientras tanto acá con toda la tecnología y todo el apoyo de quien fuera para que se haga esa obra? Así es de que nosotros estamos en nuestro derecho de oponernos y no solamente llegar a que la quiten sino a que resuelvan todas estas peticiones ora sí… desde seguridad, salud e infraestructura, tránsito, todo… Aquí viene todo eso (con oficios de peticiones en sus manos) y ninguna atención…”

“No queremos… ‘oye que mira…’ No, ¿qué parte no entienden que no queremos?”

“Así de sencillo es no y no y se acabó… no hay nada que negociar.”

En este sentido, los vecinos de Moya exigen que las autoridades tomen en cuenta la voz de todo el pueblo y que la reunión se realice con la presencia de todos. No sólo con representantes.

“Por eso nos dijeron que quieren la reunión para mañana (jueves 13 de julio) y digo ‘No, la reunión tiene que ser en Moya y con el pueblo, porque el pueblo tiene que decidir esto’”

“No vamos a ir nosotros pero los esperamos aquí en el Pueblo de Moya porque todo el pueblo quiere platicar con ustedes… y que no nos mande representantes, que tomen decisiones autoridades como lo son ustedes, competentes (comité vecinal de Pueblo de Moya), que son quienes en realidad nos van a sacar de dudas y más aún si lo aceptamos o no lo aceptamos. La determinación la vamos a determinar todo el pueblo, no nada más ellos, no porque en verdad tengan la autoridad. Si ellos nomás quieren que vayan dos, NO. Lo siento mucho, aquí estamos y es la voz del pueblo y queremos determinarlo como tal.”

Durante la reunión del día de ayer, a la que acudieron más de 50 vecinos y sin funcionarios presentes, se hizo notar el descontento con respecto a este tema sobre todo resaltando que se trata de un supuesto beneficio no para las familias de Moya sino para las empresas a las que en principio se pretende conectar desde la zona.

Asimismo, Jairo Tapia, presidente del Comité Vecinal del pueblo y Alfredo Santos, presidente del Frente Común Tres Pueblos, señalaron que el primer acuerdo al que se llegó el día de ayer, fue el de no acudir a la reunión convocada por las autoridades para hoy jueves 13 de julio en presidencia municipal y continuar exigiendo que la atención sea directa con todos los habitantes del pueblo.