No habrá paros laborales en Ayuntamiento de Lagos de Moreno
Presidencia Municipal de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

El pasado lunes 30 de abril se cumplió el plazo que el Sindicato de Servidores Públicos Municipales puso al Ayuntamiento de Lagos de Moreno para el cumplimiento de sus demandas en cuanto a seguridad laboral, exigidas a raíz de la muerte con evidente desprotección de dos empleados operativos en lo que va de 2018.

Y aunque según lo declarado a Señal Informativa Lagos por el líder sindical, Anselmo Domínguez Rodríguez, se iniciarían a partir de hoy paros parciales en diferentes áreas del Ayuntamiento de no obtener el 100% de lo solicitado, no ocurrirá así debido a la parcial respuesta que las autoridades municipales han dado.

“De acuerdo a todos los planteamientos que presentamos al Ayuntamiento, así en términos generales vamos en un aproximado del 80% de los planteamientos ya resueltos, ya se entregó a Alumbrado Público la nueva unidad… la unidad en la que sufrió el accidente el compañero Manuel ya fue reparada en su totalidad. Nada más faltaría que entregaran lo que son los arneses y las guías debidas para poder completar lo que es en Alumbrado Público. Acá con los compañeros de Obras Públicas  Agua Potable y Servicios Públicos, ya las herramientas ya se las compraron, están por entregarles en unos quince días lo que son los uniformes de seguridad”.

Sin embargo, no todas las demandas se han cumplido. Entre ellas, señala Domínguez Rodríguez, acciones de reprimenda debido a conductas indebidas hacia sus empleados para directores de departamentos como Dirección Mayor Administrativa, Parques y Jardines, Obras Públicas y Servicios Públicos.

Además, indica que en los casos de las indemnizaciones a las viudas de los empleados fallecidos en accidentes de trabajo tampoco se ha avanzado y podrían derivar en demandas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, debido a que las cantidades que el Ayuntamiento ofrece se encuentran muy por debajo de lo señalado por los artículos 501 y 502 de la Ley General del Trabajo.

“En términos legales, para mí no les están entregando ni siquiera lo que constitucionalmente les corresponde, porque son tres meses de salarios más veinte días por año laborado, más lo debido de aguinaldos y vacaciones de acuerdo al salario con el que están registrados en el Seguro Social, en el caso de la viuda del compañero Jacinto… Y en el caso del compañero Manuel Gaytán, ahí prácticamente lo único que le están ofreciendo son el pago de la prima de antigüedad más aportaciones que se le debían de aguinaldo y vacaciones… quedando pendientes, si nos fuéramos a los términos legales lo más mínimo sería también entregarle tres meses constitucionales, más veinte días por año laborado. Eso sería lo mínimo que debería pagar el Ayuntamiento pero pues desgraciadamente, por ese lado no tienen la disponibilidad ni la flexibilidad, ni la humanidad de poder de darles lo que a derecho corresponde… en los casos del compañero Jacinto y del compañero Gaytán pues aplicarían los artículos 501 y 502 porque fueron muertes por riesgo de trabajo”, agrega.

Ayer en el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo no se hizo ver una postura de inconformidad con las condiciones laborales de los empleados operativos del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, tal como lo había proyectado el sindicato, cuyo líder también declara que la atención obtenida por parte de la autoridad es tomada como una muestra de que sí existen los recursos necesarios para el cumplimiento de las demandas de seguridad laboral, pero también de que hacen falta esfuerzo y disposición del Ayuntamiento para resolver este tipo de situaciones y con ello incluso evitar hechos tan lamentables como la muerte de sus empleados.