Necesario promover igualdad y equidad entre hombres y mujeres




Por Tatiana Sánchez

Ciclo de conferencias

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el 25 de noviembre de cada año, DIF municipal de Lagos de Moreno organizó un ciclo de conferencias en torno del tema. De acuerdo con Rosa Zárate Cedillo presidenta del Sistema DIF, con la finalidad de concientizar sobre la importancia de sensibilizar, reeducar y hacer valer los derechos de las mujeres:

«La importancia radica en que debemos de sensibilizar, debemos de informar a las mujeres, a las familias, para que desde el hogar, desde cada uno de nuestros ámbitos espaciales de trabajo, de esparcimiento, no generemos violencia que ayudemos y eduquemos, reeduquemos específicamente», señaló.

Rosa Zárate hizo hincapié en que se debe de sensibilizar a la población sobre erradicación de la violencia, sobre todo a las mujeres, pues son quienes se encuentran más vulneradas ante la violencia física y psicológica por parte de sus parejas, padres e incluso hijos.

En la actualidad, la violencia contra mujeres y niñas ha ido en aumento no sólo en los ámbitos nacional y regional, sino en el internacional; por lo que la funcionaria mención que se debe intervenir en la sociedad, por medio de pláticas y conferencias programadas en escuelas secundarias, así como en algunas comunidades y delegaciones del municipio.

Los derechos de las mujeres

La primera conferencia del ciclo llevó por título “Los derechos de las mujeres” y estuvo a cargo del licenciado José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, quien abordó el tema desde la historia y explicó el porqué de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señalando que es necesario promover la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres.

«La importancia de respetar la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres, los orígenes de la violencia dentro del seno  familiar, laboral, dentro de los ámbitos educativos y en cualquier espacio. También hicimos una remembranza de las declaraciones, de las convenciones que a través de la historia se han emitido a nivel internacional y que defienden estos derechos de la mujer. Y finalmente se concientiza a las asistentes y a los asistentes de la riqueza que implicaría el reconocer la igualdad entre el hombre y la mujer entre vivir una vida libre de violencia y pues a lo mejor la sugerencia es empezar ya dentro de la familia, dentro de la comunidad en la que nos encontremos».

A lo largo de la conferencia, Ramírez Trejo hizo énfasis en que en algunos casos las mujeres son las primeras en violar sus derechos al tratar de distinta manera a los hombres y al dejarse violentar por ellos. Invitó a las asistentes a que denuncien cualquier tipo de violencia a fin de respetar sus propios derechos; y terminó afirmando que “en el momento en que se empiecen a respetar los derechos de las mujeres, ya no será necesario celebrar un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.