Necesario dar agilidad a asuntos y mejorar atención al público en Fiscalía
Oswaldo Delgadillo Villanueva, delegado regional FGE Altos Norte




Por Luz Atilano

La delegación regional de la Fiscalía General del Estado en Altos Norte cuenta con un nuevo titular desde el pasado 14 de noviembre. Se trata de Oswaldo Delgadillo Villanueva, quien había ocupado ya el cargo anteriormente entre finales del 2016 y casi mediados de 2017.

Agilidad, coordinación y mejora de atención al público

Sucediendo al anterior delegado, Flavio González López, y tras ser cuestionado por este espacio informativo sobre el estado de la cuestión de la instancia en nuestra región, el funcionario indica que debe trabajarse en la mejora de la atención al público:

“Más que una problemática, yo considero que hay que poner un poquito más atención o énfasis en algunos temas, por ejemplo la agilidad de los asuntos, que se ha venido trabajando, la atención al público, que también la hemos mejorado. Y en general, pues ería lo más latente, que la ciudadanía de primera mano va a notar y ha notado en estos primeros días”.

Sin embargo, hay que decir que el funcionario no hace mención a fondo de las problemáticas que padecen el municipio de Lagos de Moreno y la región Altos Norte. Sin mencionar mayores detalles, sólo reconoce que uno de los pendientes en el tema de seguridad pública, es optimizar la coordinación de sus corporaciones con las de autoridades de otros niveles, en cada uno de los municipios que conforman la región.

“Son varios temas los que se deben atender, pero principalmente afinar los métodos y las técnicas de coordinación para con todas las corporaciones que nos involucran en el tema de seguridad pública. Como lo comentaba hace rato, una de las particularidades que tiene esta región es que colinda con varios estados y a su vez  también tenemos otro número de gente o pobladores flotantes y también se les da la atención. Entonces, eso es lo que tenemos que coordinar nosotros por el caso particular que tiene esta región de Lagos de Moreno… los temas que hay que atender, por ejemplo el robo de vehículos que en muchas de las veces se facilita entre un estado y otro. De hecho ya se han tenido pláticas y tenemos algunos proyectos para atender ese tema precisamente partiendo del fenómeno que se está dando por las colindancia entre un estado y otro”, añade Delgadillo Villanueva.

Quejas ante Derechos Humanos

Por otro lado, ante el planteamiento de este espacio sobre las valoraciones realizadas anteriormente en materia de derechos humanos, que señalaban que en los Altos Norte el mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, eran emitidas contra la Fiscalía y su corporación adjunta, la Fuerza Única, el actual delegado asegura desconocer si a la fecha existe alguna en proceso y que de ser así, serán atendidas debidamente.

Cambios por estrategia

Sobre el constante cambio de titulares en la instancia, Delgadillo Villanueva afirma que es parte de las estrategias de actuación que sigue la Fiscalía General del Estado en todas las regiones de Jalisco.