Nacimientos apuntan a incremento poblacional en Lagos de Moreno




Por Tatiana Sánchez

De acuerdo con el último censo de INEGI, la población de Lagos de Moreno era, hasta 2015, de 164 mil 981 habitantes (de los cuales 80 mil 582 eran hombres y 84 mil 399 mujeres). Lo que lo sitúa como el municipio más habitado de Los Altos de Jalisco y apenas por debajo de la población de los 5 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta.

Sin embargo, tomando en cuenta el crecimiento poblacional desde entonces a la actualidad, la cifra podría rebasar ya a los 170 mil habitantes. Y es que como ocurre en todo el mundo, el número de nacimientos presenta un considerable incremento. Según datos proporcionados por Edgar Rivas Aguiñaga, oficial mayor del Registro Civil, tan sólo en 2017 fueron registrados 3 mil 061 nuevos nacimientos.

En las estadísticas que manejamos aquí en el Registro Civil, en el 2017 tuvimos un total de 3 mil 061 nacimientos y tuvimos 232 registros extemporáneos, 801 defunciones, 54 muertes fetales, 119 inscripciones, 110 reconocimientos, esas son las estadísticas que tenemos del 2017”.

Además, señala el funcionario, hasta junio de este año, han sido registrados más de mil 500 personas, de la cuales 97 quedaron establecidas en las actas como registros extemporáneos.

“Según las estadísticas con las que contamos aquí en el Registro Civil de enero a junio de este año se han registrado 800 hombres y 706 mujeres dando un total de registro de Mil 506 personas registradas de enero a junio. […] De las cuales 97 personas han sido registradas en la modalidad de registro extemporáneo. Un registro extemporáneo es toda aquella persona que se registra después de los 6 meses de nacida, pudiendo ser menor o un adulto mayor”.

La cifra es alta si se toma en cuenta que restan aún seis meses para que termine el año; y además, arroja un dato alarmante: pues de los registros mencionados, 159 corresponden a bebés recién nacidos, cuyos padres y madres son menores de edad.

Una situación que incluso en contextos como el nuestro, vuelve a poner sobre la mesa el objetivo del Día Mundial de la Población, establecido desde 1989 por la Organización de las Naciones Unidas y conmemorado cada 11 de julio, sobre crear conciencia especialmente en los jóvenes sobre el crecimiento desmedido de la población mundial y las consecuencias que este llega a generar en lo que se refiere a los servicios básicos y a poner en riesgo el desarrollo humano y la estabilidad.