Invita Biblioteca Municipal a participar en concurso de escritura creativa “Bibliotecuento”




Lagos de Moreno, Jalisco

Conmemorando el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, la temática es El llano en llamas, volumen de cuentos que adolescentes y jóvenes deberán leer para luego participar escribiendo un cuento, fábula, mito o leyenda.

Por Luz Atilano

Desde el 24 de abril y hasta el próximo 26 de mayo, la Secretaría de Cultura y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y Fomento a la Lectura, mantendrán abierta la convocatoria del concurso de escritura creativaBibliotecuento”. El cual se realiza en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, y que con la finalidad de acercar a jóvenes y adolescentes al hábito de la lectura y motivar en ellos el de la escritura, centrará su temática en El llano en llamas, reconocido volumen de cuentos publicado por Rulfo en 1953.

El concurso consiste en leer por lo menos alguno de los cuentos del volumen y a partir de dicha lectura crear un nuevo cuento, que puede ser también fábula, mito o leyenda. Al respecto, nos comenta Jesús Ortiz Rosas, encargado de la Biblioteca Pública Municipal, María Soiné de Helguera.

"En esta ocasión tenemos una convocatoria que es el concurso de escritura creativaBibliotecuento”. en esta ocasión van los participantes a crear fábulas, mitos y leyendas inspiradas en El llano en llamas de Juan Rulfo. Todos los participantes deberán de inscribirse en su biblioteca de su municipio o de su localidad aquí en el estado de Jalisco, pero previamente deberán leer El llano en llamas. Ya que hayan leído El llano en llamas o hayan leído alguno de sus cuentos, deberán de inspirarse en alguno de ellos para ellos crear alguna fábula, algún  mito o alguna leyenda."

Para el concurso existen dos categorías: B, para adolescentes de 11 a 14 años; y C, para jóvenes de 15 a 18 años de edad. Cada interesado en participar podrá inscribirse en la categoría correspondiente en la Biblioteca Pública de su municipio o de su delegación rural (en Lagos también San Miguel del Cuarenta y Los Azulitos) previamente si no cuentan con el libro o si es éste ya ha sido leído, antes de la fecha límite para la entrega de los textos: el 26 de mayo.

El jurado calificador será designado por la Red Estatal de Bibliotecas, que dará conocer a los ganadores en el mes de junio. Los premios serán diploma y paquete de obsequios para primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

"Hacer la invitación cordial a todos tus radioescuchas, que ojalá tengan por ahí algún miembro de su familia, dentro de estos rangos de edades y que se interesen, que sepan ellos que tienen por ahí esta veta de la escritura, que los animen a que se acerquen aquí a la biblioteca y participen, que de una u otra forma les va a abonar a que vayan acrecentando esa seguridad en el aspecto de la creatividad en cuanto a la escritura."

Para Jesús Ortiz Rosas, este tipo de convocatorias incentiva a los jóvenes no sólo a cultivar ideas, mente y a ampliar vocabulario, también a desarrollar la escritura creativa y a que esta no se pierda. De ahí la importancia de motivar su participación, pues además menciona aunque ciertas convocatorias han tenido bastante éxito en este municipio, habiendo incluso ganadores en algunas ediciones, no siempre tienen la respuesta que esperan.