Mujeres, inequidad, violencia y protocolos
Maestro Juan Pablo Ulloa dictando su conferencia sobre violencia doméstica y de género




Por Gabriela Arreola

Ayer, jueves 14 de junio, dio inicio la II Jornada de actualización en Psicología, como parte del programa de la decimoquinta Universidad Internacional de Verano del Centro Universitario de los Lagos. El maestro en psicoterapia analítica Juan Pablo Ulloa Vázquez, fue quien comenzó con las actividades, ofreciendo la conferencia “Protocolo de atención psicológica para casos de violencia familiar, de género y sexual”. Él labora actualmente para la Secretaría de Salud Jalisco y es un especialista en atención contra la violencia familiar y de género.

La ponencia tuvo lugar en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, mejor conocido como LINE, del CULagos. Estuvieron presentes alumnos que cursan diversos semestres de la carrera de psicología, así como docentes y administrativos.

Definiciones y tipos de violencia

Ulloa Vázquez comenzó su exposición hablando acerca de los conceptos básicos para entender la violencia intrafamiliar y de género:

«La violencia la entendemos como un abuso del poder. La violencia se origina por la inequidad; se origina por la desigualdad, en la que aquel o aquella que ostenta el poder, ya sea de forma agresiva o no, lo ejerce sobre otra persona para hacer o llevar a cabo su voluntad», compartió.

En el caso de la violencia familiar, indicó el ponente, se aplica este concepto, pero dentro del contexto doméstico. La violencia de género o contra las mujeres, también se refiere a la misma definición, pero relacionada con los diferentes tipos de agresiones hacia el género femenino.

Violencia intrafamiliar y de género, un problema de salud pública

El psicoterapeuta también explicó a los asistentes el proceso que se sigue cuando una mujer es víctima de violencia y solicita la ayuda. Dijo, se recurre a un protocolo establecido por las autoridades gubernamentales:

«Este es el manual o el protocolo que trabajamos en la Secretaría de Salud. Se genera allá por el 2010 o 2011 más o menos. No ha habido una revisión, desgraciadamente. Afortunadamente es flexible y se puede adaptar según los casos en los que estemos trabajando, y lo que sí se requiere es que haya una capacitación por parte del o la profesionista. El objetivo general de este modelo es estandarizar las técnicas y los objetivos terapéuticos para la atención psicológica de mujeres que viven violencia».

A lo largo de la exposición, los estudiantes intervinieron para dar a conocer situaciones de violencia y ofrecieron también sus percepciones y análisis sobre el tema. El día de hoy 15 de junio, continuarán las actividades de la II Jornada de actualización en Psicología. El programa puede consultarse en las páginas oficiales del CULagos.