Montan operativo para revisar productos y comida durante la Cuaresma




Fotografía tomada de Sudcaliforniano

Por Gabriela Arreola

A partir del lunes 12 de febrero, la jefatura de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), en la Región 02 Altos Norte, comenzó con el Operativo Cuaresma, el cual consiste en inspeccionar todo aquel negocio, ya sea fijo o de temporada, que comercialice con los productos que de manera típica se consumen duranre estas fechas: los pescados y mariscos que se venden ya sea crudos o preparados para su consumo inmediato.

Regular la venta de productos del mar para evitar intoxicaciones

José Luis Tapia Hernández, quien se encuentra al frente de la dependencia, indica que se guían por el tipo de giro que tienen los comercios para hacer las inspecciones, en las cuales se revisa que cumplan con ciertos parámetros tanto del personal, como del establecimiento y de los productos. Para examinar los puestos que no están establecidos como tal y que sólo se instalan en estas fechas, dice que son conocidos los sitios en los que estos se presentan, sobre todo en la parte exterior de los dos mercados principales de la ciudad.

“Nosotros estamos haciendo verificación a todos los establecimientos de pescados y mariscos, si no todos, la gran mayoría. Estamos aquí en Lagos de Moreno donde se da el fenómeno de los tacos de pescado con harina, o capeados, los llaman chetos o de otras maneras, estamos haciendo las verificaciones ahí, para que cumplan con los requisitos mínimos indispensables. Son puestos ambulantes los que se ponen, nada más en esta época del año. Estamos también haciéndoles visita también a los puestos de venta de pescado fresco, que cuenten con su vitrina, la temperatura, botes para basura… lo mínimo indispensable para puestos ambulantes”, indica.

Se deben revisar la limpieza y la calidad

Tapia Hernández da algunas pautas para que las personas prevengan intoxicaciones, entre ellas se encuentran comprar en establecimientos conocidos, percatarse de las condiciones de higiene del lugar y del personal que atienda, además de verificar que el producto sea de buena calidad.

“Empezaríamos con la persona, tendría que traer uniforme sanitario, uñas recortadas, sin anillos y sin aretes, cubrepelo, sin estar enfermo, si es posible cubrebocas, limpios en su apariencia. Que tengan un recipiente dónde estarse lavando las manos para cuando esté haciendo otra acción y regresen a manipular el pescado, tengan donde lavarse las manos con agua clorada. El puesto debe tener su vitrina con refrigerantes o hielo, para mantener el pescado a temperatura adecuada, de 2 a 7 grados, debe de contar con bote de basura con tapa. Los instrumentos que utilizan estarlos lavando o desinfectando constantemente para evitar contaminación cruzada. El producto, que sea de buena calidad, que sea fresco o congelado, que su apariencia sea agradable, que no huela mal, que su textura sea firme”.

El operativo seguirá hasta que culmine la temporada de Cuaresma, el jefe de Coprisjal en la región dice que restan algunas semanas y que en este periodo no sólo estarán inspeccionando los establecimientos en Lagos de Moreno, también los que se encuentran en los demás municipios que integran a la región Altos Norte: San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Ojuelos y San Diego de Alejandría.

Además, asegura que en los últimos años la dependencia no ha atendido ningún reporte por intoxicación a causa de la ingesta de pescados y mariscos.