Por Luz Atilano

Aunque poco se conoce sobre ello, las dos sedes del Centro Universitario de los Lagos cuentan con una variada selección deportiva que incluye deportes tanto de conjunto como individuales en disciplinas como fútbol asociación, fútbol bardas, básquetbol, voleibol, béisbol, tae kwon do, carate, box, atletismo, tiro con arco y además está por conformarse un equipo de fútbol americano.

Disciplinas en las que estudiantes universitarios se han ido formando hasta ocupar posiciones nunca antes alcanzadas con respecto a otros centros de toda la red de la Universidad de Guadalajara. Al respecto, habla Miguel Ángel Moreno Badajos, jefe de la Unidad de Bienestar Universitario:

Miguel Moreno, jefe de la Unidad de Bienestar Universitario

«Aun así falta mucho camino por recorrer pero yo creo que vamos por muy buen camino. El año pasado, en el 2016, subimos 6 escalones en el ranking de los centros universitarios, estábamos en el número 13, de 13… incluso la Universidad Virtual estaba por encima de nosotros. Ahorita estamos en el número 7 y yo creo que este año vamos a subir hasta el número 4 o al número 5 a raíz de que los chicos tienen más escuela, se han disciplinado más y pues vamos en buenas posiciones en la tabla. Ahorita en nuestra región vamos en la segunda posición en lo que es básquetbol y fútbol asociación… que es inaudito, nunca habíamos tenido esa posición en los diez años que yo tengo aquí en el CULagos. Y las chicas de fútbol bardas, cabe destacar que han mejorado muchísimo su calidad de competencia. Son los deportes donde más nos hemos destacado en este Inter-Centros».

En la actualidad el área deportiva del CULagos se encuentra reforzando las disciplinas de tae kwon do y de box, deportes individuales a los que cada vez se han sumado más interesados: en lo que se refiere al primero, 25 alumnos practican como cintas blancas; y del segundo son cinco chicos los que se mantienen entrenando.

Moreno Badajos también menciona que con la finalidad de continuar el apoyo al deporte universitario, se contempla el inicio de talleres deportivos, con valor en créditos para el estudiante:

«Los chicos en este momento pagan sus entrenadores y espero que el próximo semestre ya la universidad como tal los empiece a pagar, porque ya se metió la petición para que se abran talleres deportivos, entonces ya siendo los talleres deportivos, digamos en una especie de analogía con los talleres artísticos, pues ya vamos a tener la posibilidad de integrar a los entrenadores y que los  chicos salgan más beneficiados».

A lo largo del año y durante sus dos ciclos escolares, los deportistas del CULagos mantienen actividad constante: buscan partidos amistosos con otros equipos de la región, cuentan con un torneo propio, participan en FEU Vallarta, en los Inter-Centros y en torneos de las ligas deportivas de la red universitaria.

Además, algunos han sido seleccionados para representar a los Leones Negros en la Universiada Nacional: tres basquetbolistas, dos de tae kwon do, uno de carate y uno más de box, situación que tampoco se había suscitado anteriormente.