Medidas tomadas por obra en Avenida Democracia hacia calle López Cotilla no afectarán el cauce de aguas pluviales
Tubo colocado hacia calle López Cotilla, fotografía tomada del grupo de Whatsapp Ciudadanos de a pié




Por Luz Atilano

Como dimos a conocer durante la semana pasada, vecinos de las calles López Cotilla y Agustín de Iturbide hicieron saber a este espacio informativo su inconformidad con las medidas tomadas a causa de la obra de ampliación a cuatro carriles de la Avenida Democracia, aún en proceso.

Y esto, a raíz de la colocación de un tubo o desagüe con dirección, y a cielo abierto, hacia López Cotilla, calle que históricamente ha sido un cauce natural de aguas pluviales. Sin embargo, tras ser cuestionado sobre las posibles afectaciones de dicha acción, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Javier Ramírez Salas, ha declarado para este espacio informativo que el trabajo realizado en la zona se hizo para modificar el flujo ocasionado por lluvias extraordinariamente fuertes:

«El colector pluvial sigue teniendo su cauce natural, todos los que ya estaban conectado siguen lo mismo con excepción a este (tubo), si vieron, se crearon también más bocas de tormenta… y este es nada más de la boca de tormenta que está en la parte de arriba, que es por si se tuviera un caso muy particular de lluvia, por eso te comentaba que era un tubo de demasías. Igualmente, desde la semana pasada se colocó un muro de mamposteo para cambiar un poco el flujo del agua».

El funcionario explicó que el flujo de las aguas pluviales será a cielo abierto ya que, para evitar futuras afectaciones a las viviendas de la zona, era imposible conectarlo al colector sanitario; a su vez, aseguró que las medidas de los tubos son de las pulgadas necesarias y que todo lo anterior fue determinado por un estudio realizado por el Gobierno del Estado:

«Sólo es una boca de tormenta, entonces no se va a incrementar el flujo del agua… la misma cantidad de agua que ha bajado desde siempre, es la misma que va a continuar. Recordemos que por esa zona llega lo de Colinas de San Javier, del área de El Panteón… entonces es sólo el agua, natural».

Sobre el proceso de la obra, indicó que ésta se encuentra en alrededor de un 90% de avance y que podría concluirse para finales de abril o inicios de mayo, con cerca de dos meses retraso, según el proyecto inicial.

«Esta obra ya está a punto de terminar… la semana pasada le dimos mantenimiento al arroyo que ya existía, se bacheó, se le colocó un riego de cello... digamos que a grandes rasgos lo que es la carpeta asfáltica ya está. Ahorita lo que nos falta es la señalética horizontal y vertical… el día de ayer se coló el último tope peatonal y el balizamiento, que son las acciones más grandes que nos hacen falta para esta zona. […] (Quedaría lista) a finales de este mes o inicios del próximo mes, aquí dependemos también mucho del suministro de los materiales, como toda la señalética se tiene que pedir a un tercero también estaríamos a la espera de estas empresas», dijo.

Con respecto a las peticiones que el comité de vecinos de la avenida, conformado precisamente a raíz de las irregularidades detectadas en obra, realizó  a la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos, Ramírez Salas aseguró que, entre ellas, se hizo ya una observación a la constructora para la reparación de una rampa para personas discapacitadas y que ésta será atendida a la brevedad.

Por otro lado, hay que decir que a pesar de las críticas de la población laguense hacia el proyecto, de ser calificado como innecesario, mal planeado e incluso de perjudicial… el funcionario parece justificar los actuales trabajos en la Avenida Democracia señalando que con ellos se hará posible la unión de las principales avenidas de la ciudad tanto con el centro como con el Libramiento Norte. Los beneficios, dijo, podrán percibirse a mediano plazo.

Notas relacionadas

http://udgtv.com/radio-udg/lopez-cotilla-tambien-inconformes-obra-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/innecesaria-obra-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/mas-perjuicios-beneficios-la-ampliacion-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/revision-tema-pendientes-elevadas-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/no-habia-manera-rescatar-arboles-ampliacion-avenida-democracia/