Médicos laguenses se unen a manifestación nacional “Todos somos Luis”




Por Tatiana Sánchez

Exigen liberación inmediata de medico oaxaqueño

El pasado domingo 8 de abril médicos,  enfermeras  y personal del Centro de Salud Delgadillo Araujo, así como del Hospital Regional de Lagos de Moreno marcharon por las principales calles exigiendo la liberación inmediata del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, traumatólogo pediatra del estado de Oaxaca que fue detenido la semana pasada, acusado de probable homicidio doloso contra el menor de tres años Edward Luna Trujillo, quien ingresó al Hospital del Valle por la fractura de su brazo izquierdo y que falleció tras ser trasladado a otra.

Al respecto, habla Ernesto López, médico del Centro de Salud Delgadillo Araujo:

Este es un llamado que hemos hecho el movimiento Todos somos Luis, ya que en el estado de Oaxaca un compañero traumatólogo y una compañera anestesióloga (Gabriela Cruz) fueron acusados de un homicidio doloso, cuando en realidad nosotros nunca trabajamos o hacemos acciones con intenciones de dañar a la gente, al contrario, siempre tratamos de ayudarla y creemos que lo han juzgado mal. Está detenido y exigimos su liberación ya que los procedimientos que nosotros hacemos, ninguno lo hacemos con intención de hacer daño o matar a alguna persona”.

La marcha en la que participaron los médicos y enfermeros laguenses formó parte de una movilización a nivel nacional a la que personal médico de varios estados de la República Mexicana fueron convocados a través de redes sociales para exigir la liberación inmediata de los acusados:

“Es injusto que se haya juzgado de esa forma ya que la persona que emitió es a orden de aprehensión fue porque está argumentando que esos médicos no tenían terapia intensiva y no podían hacer ningún procedimiento. Nosotros desgraciadamente en los consultorios o en los hospitales de primer, segundo o tercer nivel estamos siempre supeditados a que una persona sea alérgica a algo y algún medicamento, en este caso este niño sufrió una alergia y no se le pudo revertir esa alergia y tuvo que fallecer desgraciadamente para los familiares y para los médicos”.

Falta de materiales, medicamentos y garantías

Aunada a dicha causa, el gremio del sector salud aprovechó la movilización para denunciar la falta de materiales, medicamentos y de garantías como sector:

En esta región los ocho municipios que corresponden a esta región sanitaria ningún hospital de primer, segundo nivel cuenta con terapia intensiva, entonces ¿esto hace que, ningún médico vaya a poner ninguna inyección? Entonces, creemos que está mal esta persona, debe de ser liberado Luis inmediatamente porque no es un homicidio doloso”, añadió el médico.

Otras demandas del personal médico de  esta región fueron necesidades como capacitación continua, mejoramiento de las instalaciones tanto públicas como privadas y un real abastecimiento de medicamentos para poder atender con eficiencia a los pacientes.