MC: en espera de ser aceptados como precandidatos




Por Gabriela Arreola

Según declaraciones de Tecutli Gómez Villalobos, hasta ahora coordinador de la Comisión  Operativa de Movimiento Ciudadano en Lagos de Moreno y regidor del Ayuntamiento por el mismo partido, se han postulado como precandidatos a cargos de elección popular él y Hugo Zamora de Anda, también regidor emecista; el primero para ocupar la alcaldía municipal, y el segundo para la diputación local.

En espera del dictamen interno

Gómez Villalobos aclaró a este medio que ambos están a la espera de que los órganos internos del partido naranja avalen sus aspiraciones, por lo que se encuentran en una etapa de preámbulo para poder denominarse precandidatos. Fue el pasado martes 5 de diciembre que tanto Gómez Villalobos como Zamora de Anda realizaron sus respectivos registros.

Acerca de este proceso, el regidor y coordinador del partido expresó lo siguiente:

«Fue un proceso de consenso, básicamente de unidad del equipo político de Lagos de Moreno. Hay que decir que Movimiento Ciudadano en Jalisco está abierto a cualquier aspirante a precandidato ya sea a la elección municipal o a la diputación local, es decir, cualquier ciudadano puede aspirar a registrarse como precandidato. Ahora estamos esperando que los órganos de dirección nacionales emitan el dictamen donde son avaladas las precandidaturas, esto ocurrirá en este mismo mes, por ese motivo, por el momento somos aspirantes a precandidatos».

Sin más contendientes naranjas a la vista

Gómez Villalobos también dice que, al menos hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que otro ciudadano esté interesado en contender por el mismo partido. Reiteró que tanto él como Zamora de Anda se encuentran a la espera de que los órganos de dirección nacional aprueben sus candidaturas.

A continuación, detalla cómo es que se llegó a la resolución de que fueran ellos los elegidos por su partido para contender en el próximo periodo electoral del 2018.

«Sí, es un consenso en los sectores que conforman el partido, en los actores políticos, en los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y tan es así que prácticamente hasta el día de hoy no ha habido un registro de otro precandidato, sin embargo estamos abiertos a que quien tenga interés de participar en la contienda interna, en la precampaña, yo creo que debemos de ser abiertos para que cualquier aspirante pueda registrarse».

Acerca de la situación en la que se encuentra el partido, Gómez Villalobos asegura que aunque han sido una minoría de oposición en el contexto local, el partido en los diferentes niveles, municipal, estatal y nacional, ha crecido.

«Yo creo que es una fuerza política emergente que ha crecido mucho en los últimos años desde su fundación y ha crecido por la facilidad, porque la política la ha vuelto un poco más fácil, es decir, porque ha puesto la política al servicio de los ciudadanos. La mayoría de la gente que integra el equipo, también hay que decirlo, son jóvenes, es una nueva generación de políticos, de servidores públicos y han podido conectar de buena manera con la sociedad».

Los aspirantes de Movimiento Ciudadano en Lagos de Moreno y en el Distrito 02 alistan ya los pormenores para que de ser aceptadas sus aspiraciones por el partido, inicien la precampaña el 3 de enero.