Más de cuatro millones invertidos para que estudiantes del CULagos innoven y emprendan




Se inauguró el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento en el Centro Universitario de los Lagos, un espacio para que alumnos de todas las carreras generen ideas y desarrollen proyectos que trasciendan más allá de los muros universitarios

Por Gabriela Arreola

Un espacio para la innovar y emprender

Toda innovación no se dice, se hace con el fin de que sea aplicada para el bien social, de esta manera acentuó el rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, el objetivo del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), un nuevo espacio en el que los estudiantes encontrarán las condiciones y el ambiente idóneos para concebir ideas creativas y desarrollarlas hasta lograr un proyecto de emprendimiento.

Inauguración del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento del CULagos

El rector también hizo hincapié en que no sólo en el campo de la tecnología se puede innovar, sino que es posible que surjan ideas creativas para el progreso de todas las ciencias, las artes y las humanidades.

Déjenme comentarles que no es un laboratorio común, se trata de un laboratorio de innovación; se puede innovar tanto en la bioquímica, como en la psicología, el derecho, la administración, la mecatrónica, en todas las humanidades y las ingenierías. Hemos intentado que este laboratorio permita, facilite e invite a trabajar en equipo, en voz alta y en espacios confortables”, externó Regalado Pinedo.

Segundo espacio de este tipo en la red

El CULagos es el segundo centro universitario de la red de la Universidad de Guadalajara que cuenta con un sitio acondicionado para albergar estudiantes e incentivar sus ideas, después del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Para su construcción que alcanza los 603 metros cuadrados, se invirtieron casi 4 millones y medio de pesos. Cuenta con mesas, sillas, sillones, bancas, equipo de cómputo, acceso a internet y una pantalla inteligente; además de espacios cubiertos y al aire libre, posee una cafetería.

Por su parte el recién nombrado director del laboratorio, Juan Fernando Padilla Bojórquez, dijo que debido a la variopinta comunidad universitaria del CULagos se espera que surjan proyectos interesantes por lo que hizo una invitación a los estudiantes para que trabajen con sus ideas y las lleven a la realidad.

“Si bien comencé hablando del emprendimiento, el nombre del lugar en donde nos encontramos pone en primera instancia que este espacio es un laboratorio y que busca la innovación y por lo tanto trabajará específicamente con la experimentación y con la búsqueda de cambiar y brindar novedades para la mejora, las cuales son parte fundamental de las labores universitarias a través de la educación y la investigación que se desarrolla en las aulas y diversos espacios académicos”, señaló.

En el mismo evento se anunció el arranque del Proyecto Radio Universidad Lagos en tu jardín, el cual pretende que la comunidad universitaria tanto en Lagos de Moreno como en San Juan de los Lagos, escuche algunos programas de la radiodifusora local, que será posible gracias a la colocación de algunas bocinas en los jardines de ambas sedes.