Más carencias en los desarrollos habitacionales de Las Huertitas




Por Paúl Martínez Facio

Aunque actualmente se calcula una población de entre 15 y 20 mil habitantes, la zona conocida como las Huertitas, compuesta por una serie de fraccionamientos cuya construcción se ha venido realizando en las últimas dos décadas, no cuentan todavía con la infraestructura necesaria para solventar las necesidades en temas de salud y educación. Alberto Rodríguez y una vecina de la colonia, quienes han vivido en la zona desde hace aproximadamente 10 años, comparte lo siguiente:

«Hay escuelas retiradas, hace falta aquí en las Huertitas, más que nada un preescolar y una primara, para que la gente no batalle por esa parte, en el transporte, en lo económico porque gastan en el transporte y los tienen que llevar muy lejos, a la escuela».

«No, no contamos aquí con algún centro de salud, no contamos. No sabemos que haya algún proyecto, pero espacio sí hay para que puedan construir un centro de salud o algo».

«Para toda la colonia Huertitas, para toda la colonia Vista Hermosa, y ahora ya habitada la colonia Villas del Sol, tenemos una sola escuela, una sola escuela primaria. Necesitamos escuelas, necesitamos un centro de salud, porque no tenemos, y hay muchísima gente, la población de este lado, está creciendo muchísimo».

En lo que toca al tema de salud, la situación es todavía peor, pues no cuentan con ninguna institución que pueda brindarles servicios, ni de urgencia ni de consulta general, por lo que tanto para lo que toca a educación como a salud, los vecinos de la zona se ven obligados a recurrir hasta las colonias del centro, con los costes y complicaciones que esto significa.

A esto hay que sumar las considerables deficiencias que en seguridad se tienen en la zona, que se ha convertido de a poco en una tierra de impunidad, pues relatan los vecinos, los robos van en aumento, no obstante la resiente presencia de un módulo de policía en la zona. Escuchamos lo que los residentes relatan:

«Tiene poco que pusieron uno, como unas seis calles, pero no eso no sirve de nada, hay demasiada, demasiada inseguridad aquí, casi le roban a uno en su jeta».

«Cuando me robaron mi casa, estaba el módulo aquí enfrente, entonces todo me sacaron por la puerta, se metieron por la parte de arriba, abrieron la puerta, sacaron todo por la puerta y estaba aquí el módulo. ¿Por qué sacaron todo por la puerta, y no vieron nada? O estaban dormidos, tomaron algo para dormir, o no estaban».

Situación que preocupa, y con razón, a los vecinos, pues a pesar de que se han presentado incidentes de alto impacto, poco se ha trabajado por parte de las administraciones municipales. Escuchamos la opinión de los vecinos:

«Claro que es una problemática, porque si bien recordamos nuestra comunidad está como en punto rojo, porque ha habido atentados a mano armada a plena luz del día, como vecinos nos damos cuenta de que hay centros de distribución, y la misma autoridad se hace de la vista gorda, eso es algo preocupante ¿a dónde nos va a llevar todo esto?».

Las deficiencias en los servicios públicos en este tipo de desarrollos habitacionales, causadas en buena medida por la mala planeación, los irresponsables permisos otorgados para su construcción y el desinterés por parte de las autoridades municipales, para dar solución a los problemas, ponen a estos fraccionamientos en riesgo de convertirse en las nuevas villas miseria.