Marchan a 5 años de la desaparición y muerte de un adulto y 6 jóvenes laguenses




Por Tatiana Sánchez

Alrededor de las 7 de la tarde familiares, amigos y conocidos de los 6 jóvenes y un adulto desaparecidos y asesinados por el crimen organizado hace ya 5 años, comenzaron a reunirse en el jardín de Lomas del Valle para dar inicio a una nueva marcha exigiendo Justicia, Verdad y el No Olvido en el caso de Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, José Gerardo Aguilar Martínez, Daniel Armando Espinoza Hernández, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, Marco Antonio Ramírez Cárdenas, Cristian Fabián Ávila Cardona y Rodrigo Espinoza Aguayo, quienes fueron levantados, desaparecidos y asesinados el 7 de julio del 2013, en Lagos de Moreno.

Luego de que los familiares y asistentes se reunieron en el jardín ya mencionado, dio inicio la marcha rumbo al templo de El Calvario, donde se ofreció una misa por el eterno descanso de los jóvenes y el adulto que murieron en manos de criminales que hasta el día de hoy no han sido detenidos, tal como lo relatan Ana Teresa Hernández Rodríguez, madre de Ángel de Jesús y María de Lourdes Hernández, madre de Eduardo Isaías:

Ana Teresa: “Desaparecieron y pues nos dedicamos a buscarlos, pusimos denuncias, hicimos marchas y exigíamos la presentación con vida de ellos, sí nos hacían caso pero no había resultados, tardaron un mes en decirnos todo lo que había pasado. […] Nosotros exigimos la no repetición, que esto no se sigua repitiendo, el no olvido y no perdonamos, fue un agravio muy grande y viven en nosotros, no han muerto. (Pero) la criminalización, la justicia se ha dado poco a poco, no está al cien por ciento. ¿Por qué?, porque los asesinos siguen libres, la justicia se nos ha ido dando poco a poco, se dio la disculpa pública, se hizo parte de la justicia, hicimos el memorial, es parte de la justicia, reparación del daño pues no, ¿Porque qué pueden reparar?, no pueden reparar un daño así”.

María de Lourdes: “A su quinto aniversario no ha habido respuesta de las autoridades, como que dieron carpetazo. Y ellos no logran comprender el sentir de cada uno de familiares de los primeros muchachos que desparecieron. No se ha visto ningún resultado…, que se haga justicia es lo que proclamamos nosotros, justicia, porque no nos arrancaron un pie, nos arrancaron el corazón”.

Otros participantes de la marcha fueron familiares y amigos de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos, quienes también exigen el apoyo de las autoridades para dar con el paradero de sus seres queridos, así como Justicia, la Verdad y el No Olvido en cada uno de los casos registrados en los últimos años.

Al respecto, compartieron para este espacio informativo María del Carmen Martínez González, madre de José Gerardo y Armando Espinoza, padre de Daniel Armando:

María del Carmen: “Yo creo que es el mismo dolor, fuimos los primeros en denunciar, en levantar la voz, entonces yo creo que es el mismo dolor que nosotros pasamos, lo que ellos están pasando, hemos encontrado mucha unión, mucha solidaridad”.

Armando Espinoza: “Nos hicimos un grupo en donde seguimos unidos con la intención de exigir la justicia que es el objetivo, que agarren a los asesinos y pues esperamos que esas personas que están todavía con esa pérdida, en busca de la persona logren unirse y lograr resultados. […] Lo hacemos para que no se olviden, en memoria y recuerdo de ellos, pero es para exigir justicia”.

A pesar de que ya pasaron 5 años de este caso, tanto los padres de familia como los amigos y conocidos de cada uno de los jóvenes asesinados, si algo tienen seguro es que nunca dejarán de exigir a las autoridades justicia para ellos y para todos los casos de desaparición que se han registrado en el municipio en los últimos años; asimismo, su lucha es contra la criminalización de las víctimas y, sobre todo, la búsqueda de no repetición.