En marcha II Encuentro de Literatura Hispanoamericana: retos y realidades




Por Tatiana Sánchez

Ceremonia de inauguración

El día de ayer dio inicio el II Encuentro de Literatura Hispanoamericana: retos y realidades, organizado Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el doctor Eduardo Camacho Mercado, director de la División de Estudios de la Cultura Regional; la doctora Rosa María Spinoso Arcocha, jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras y la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, secretaría académica, quien a nombre del Rector del Centro Universitario de los Lagos, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, dio la bienvenida a los asistentes y habló sobre  la importancia de generar espacios de intercambio entre alumnos, escritores e investigadores:

En nombre del doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector de nuestro Centro Universitario, es para mí un placer estar el día de hoy en su representación para dar las palabras inaugurales de este II Encuentro de Literatura Hispanoamericana, en el que se percibe generar un espacio de intercambio de ideas entre connotados literatos e investigadores y la comunidad de este centro universitario”.

El acto inaugural del encuentro estuvo acompañado por la presentación musical de los alumnos Ana Luisa Oregón, de la Licenciatura en Humanidades; Carlos Enrique Cervantes Aguilar, de la Ingeniera en Electrónica y Enrique Garza, de la Ingeniería en Mecatrónica.

Feria del libro

Por otro lado, aunado al ciclo de conferencias impartidas durante el transcurso del día en Casa Universitaria, inició la venta de libros de distintas editoriales, entre ellas el sello editorial  CULagos. Esto, en la Plaza de los Constituyentes. Al respecto, habla Yamile Arrieta, jefa de la Unidad Editorial del CULagos.

Hoy dimos inicio al II Encuentro de Literatura Hispanoamericana y dentro de esto, o sea  como parte del encuentro, se está realizando una feria del libro en el Jardín de los Constituyentes, esta feria del libro cuenta con la participación de las editoriales Arlequín, Página Seis, CULagos ediciones y también se incorpora la edición independiente de Papalotzi. Esta feria va a sesionar el día de hoy y el día de mañana de 9 de la mañana a 5 de la tarde y podrán adquirir los títulos recientes de estas editoriales a precios muy módicos”.

Otras de las actividades programadas para el día de hoy, miércoles 22 de noviembre, son venta de libros infantiles y actividades para niños a cargo de la librería “Casa de Letras”, el taller de escritura colectiva por la Dra. María  Alzira Brum, la presentación de los libros  “Satori”, de Dante  Medina y  “Desde la otra orilla” de Jorge Souza.