En marcha compras de útiles escolares para este regreso a clases




Por Tatiana Sánchez

A una semana de que inicie el ciclo escolar 2018-2019 padres de familia y tutores de niños y niñas en edad escolar circulan por papelerías y tiendas departamentales del municipio en busca de artículos escolares con los mejores precios.

Y es que según con los precios que manejan en estos establecimientos, la cantidad a desembolsar por cada niño de nivel primario va desde los 130 a los 500 pesos, tal como lo explica la dueña de una papelería del municipio:

“De primaria, hay escuelas que vienen con su lista, de un niño son 130 o 140 y ya si les piden la libreta cosida es un poquito más cara, viene siendo de 180, 190 o 200 pesos. […] Es que depende mucho, si es un colegio o es una escuela de gobierno, por ejemplo ahorita a las escuelas de gobierno les están dando sus mochilas, entonces pues eso es un gran ahorro para los papás, nada más vienen a surtir lo que les hace falta, o sea lo que no viene en las mochilas”.

Estas cantidades suelen elevarse con los gastos de uniformes, zapatos, tenis y mochilas, así como dependiendo del número de niños inscritos por cada familia. Tan sólo en el caso de los uniformes escolares estamos hablando de que el más barato ronda entre los 200 pesos, mientras que los más caros alcanzan hasta los 2 mil pesos, como lo comparte la señora María López, madre de un alumno de nivel bachillerato:

“En el puro trasporte gasto 300 pesos cada ocho días, más aparte con todo y tareas me sale como 200 pesos diarios porque está en el Conalep, pero casi por lo regular vengo gastando de 1000 por semana. Más porque ya como la escuela no permitió que metiéramos uniformes de afuera, que la misma escuela se iba a encargar de venderlos, pues nos los están vendiendo bien caros porque supuestamente nos acaban de decir ayer que el puro traje nos ha va salir en 2 mil 160, está estudiando enfermería y eso es lo que va a costar”.

La mayoría de los entrevistados dijeron estar a la espera de las mochilas que otorga el gobierno y comprar únicamente lo que haga falta:

“Casi siempre me espero, les compró lo que voy pudiendo poco a poquito, entonces pues por eso poco a poquito vas arrimando, lo que vas pudiendo. […]. Sí nos ayuda un poquito porque por ejemplo si tú no tienes para comprarles los útiles de un jalón, ya con eso tienes para que entren y ya cuando tengas la posibilidad de comprarles pues se los compras. […] El año pasado me gasté 700 y feria en las 3 pero eran dos de kínder y una de primaria y ahora son dos de primaria y una de kínder… más bien en lo que voy a gastar más, va a ser en uniformes nuevos”.

“Como unos 500, compro donde veo más baratito como las libretas que van cocidas yo se las coso y así para ahorrarnos un poquito, voy viendo tienda por tienda, desde con tiempo porque es desde mochilas y todo”.

Asimismo, varios padres de familia dijeron haber estado ahorrando para realizar estas compras, pues a pesar de contar con distintos apoyos económicos, en los últimos años como todos los productos, los artículos escolares han ido en aumento.