Manipular la luz con fines médicos




Por Gabriela Arreola

Desde la ciudad de Villaflores en Chiapas, donde se encuentran sus más profundas raíces, el doctor Roger Chiu Zárate transitó por diversas universidades e institutos en los que se fue formando poco a poco como un especialista en el área óptica, específicamente dedicado al área de la medicina.

Estudios varios enfocados a la óptica

Comenta que estudió la Licenciatura en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, después cursó la Maestría en Ingeniería en Electrónica con especialidad en óptica en la Universidad de Guanajuato y posteriormente hizo el doctorado en el Instituto Nacional de Astrofísica en la misma área. Después de esto ha realizado varias estancias post doctorales en instituciones mexicanas y extranjeras.

El doctor cuenta un poco sobre sus primeros acercamientos a la investigación:

«Muy difícil era tener contacto con el área científica, sobre todo porque el sureste mexicano siempre ha sido más olvidado, hay un rezago bastante fuerte. No era tan fácil para nosotros soñar con hacer ciencia y tecnología. El  primer contacto con un científico yo lo tuve hasta la licenciatura, en mis primeros congresos, ahí conocí a un investigador precisamente del Instituto Nacional de Astrofísica que fue el que nos da la semilla de la investigación». 

Más de 10 años en el CULagos

A pesar de las dificultades, el doctor decidió en un momento de su vida que quería dedicarse a la investigación, a la par de compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones de estudiantes. Fue así que en el 2005 llegó al CULagos, donde investiga en el ramo de la óptica, la manipulación de la luz.

«Empezamos a trabajar en un área emergente, que era el desarrollo de materiales con actividad óptica y ese proyecto tiene que ver con estudiar las propiedades de cómo se manipula la luz a través de los materiales, ese ha sido uno de los proyectos que tuvimos. Otro proyecto que estamos trabajando ahorita es cómo podemos suministrar mejor calidad de luz al interior de un tejido biológico para hacer una cirugía. Lo que estamos tratando de desarrollar ahorita es el poder manipular la luz de un dispositivo láser para que entre con mejor calidad al interior del cuerpo humano», comparte.

También, a la par de consagrar muchas horas al desarrollo de proyectos en el laboratorio y otras tantas a la labor docente, Chiu Zárate considera de suma importancia la capacitación constante.

«Como experiencia dentro del área de investigación, realmente nos la hemos pasado capacitándonos todo el tiempo, interactuando con diversos investigadores ya sean locales, nacionales o hasta internacionales, de tal suerte que nos permite estar a la vanguardia y poderles transmitir a los alumnos el conocimiento y poder hacer desarrollos aquí en el centro universitario que tienen, o están en la frontera del conocimiento de lo que se está haciendo a nivel mundial», añade.

El doctor termina por resaltar la importancia del Centro Universitario de los Lagos, pues considera que la ciudad es muy afortunada por tener una institución educativa que desarrolle investigación y contribuya a la formación de los jóvenes. Él vuelve  a recordar que desgraciadamente en otras zonas del país es otra realidad la que se ha vivido y se vive respecto a las carencias y la falta de apoyo por parte de las autoridades.