Buscan mejorar producción lechera con buenas prácticas de cosecha




Lagos de Moreno, Jalisco

Universidad de Guadalajara y diversas asociaciones civiles traerán a productores de leche de Los Altos de Jalisco y regiones aledañas, conferencias a cargo de especialistas con la finalidad de ofrecer alternativas que minimicen el costo pero no la calidad de la producción de leche, como el manejo agroecológico de cultivo y cosecha de maíz.

Por Luz Atilano

El cuerpo académico Sistemas de Producción Agropecuaria del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos, el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas, llevará a cabo este jueves 27 de abril en el municipio de San Juan de los Lagos el ciclo de conferencias titulado “Manejo agroecológico del cultivo de maíz”.

Serán cuatro las conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, enfocadas en el tema del ensilado de maíz con calidad óptima para la producción de leche. Los temas centrales serán la selección de semillas híbridas ideales; el uso de fertilizantes naturales y químicos, sus beneficios y afectaciones; la fertilidad del terreno de las regiones Altos Sur y Altos Norte; así como los factores ambientales y la conciencia en torno al cuidado de los recursos hídricos. Al respecto, uno de los organizadores del evento, el doctor Jesús Olmos Colmenero, investigador de CUAltos nos comenta.

"En este evento vamos a manejar conferencias que van a llevar información con expertos nacionales y un internacional, referente a fertilización, densidad de siembra, cuántas semillas hay que sembrar por hectárea, fechas de siembra… cómo seleccionar el mejor hibrido de maíz que hay en el mercado para garantizar que una hectárea de terreno nos ofrece la posibilidad de una alta producción en cantidad y en calidad para cosechar ensilaje de maíz de alta calidad."

Comparte, este evento es importante porque tiene que ver con la eficiencia económica de los sistemas de producción de leche y porque llevará a los productores lecheros de esta región, una alternativa para afrontar la actual situación de su labor.

"Varias cosas tienen que ver con la eficiencia económica de los sistemas de producción. Una es obviamente el precio de la leche. Desafortunadamente los productores poco pueden hacer en referencia a ese precio de la leche, el precio de la leche está marcado por mercados internacionales, demandas nacionales internas acá en el país… y ¿por qué este enfoque?, porque la producción, cosecha y almacenamiento del ensilaje de maíz, uno de los alimentos que se usa en mayor cantidad para la producción de leche, está en manos del productor. Entonces, si hay un productor interesado en eficientar su sistema de producción, en hacer un cultivo, cosecha y almacenamiento correcto de este ensilaje de maíz, él tiene en sus manos la posibilidad de abaratar los costos de producción de leche y con la posibilidad de que como está en sus manos, si él hace las cosas de manera correcta, tiene una alta probabilidad de incrementar sus ingresos y su eficiencia económica en los sistemas de producción."

Exponer esta alternativa a los productores de leche de la región, es además pertinente debido a que en Los Altos de Jalisco se producen aproximadamente cuatro millones de litros de leche al día, más del 60 % de la leche producida en Jalisco, estado que asimismo, ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de leche.

El ciclo de conferencias “Manejo agroecológico del cultivo de maíz” se realizará de 9:45 de la mañana a 3 de la tarda, en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos, ubicada en periférico de dicho municipio, por el libramiento de Lagos- San Juan. La entrada es libre y está dirigido a productores lecheros de Los Altos y regiones aledañas. Así como a todos los interesados.