Los símbolos de la provincia en la literatura de laguenses ilustres




Por Gabriela Arreola

Desde hace varios años, la doctora Irma Guerra Márquez ha desarrollado diversas investigaciones sobre algunos de los personajes más ilustres del municipio, hombres en su mayoría, que han dejado para la posteridad toda una serie de obras de gran calidad en las que se manifiestan sus testimonios de lo que era y en muchos sentidos sigue siendo Lagos de Moreno.

Hombres de letras, ilustres y laguenses

Guerra Márquez ofreció el día de ayer una conferencia, como parte de las actividades del Seminario de Historia Mexicana en su ciclo XIV (decimocuarto). Bajo el título: Representaciones simbólicas en la obra de algunos escritores laguenses, la doctora compartió parte de sus pesquisas sobre aquellos elementos representativos y particulares en las obras de Francisco González León, Antonio Moreno y Oviedo y Mariano Azuela, esto en Casa universitaria y con la presencia de estudiantes del Centro Universitario de los Lagos y del público en general.

Para comenzar, recurriendo a algunos hermeneutas y teóricos de la literatura como Mauricio Beuchot y Paul Ricoeur, la doctora hizo una amplia introducción sobre la relevancia de los símbolos en la literatura.

“A través de los símbolos la literatura logra comunicar ideas, sentimientos e ilusiones, el lenguaje literario tiene más carga emotiva que el lenguaje cotidiano y produce sugestiones de color, de luz, sonido. Todas estas manifestaciones pueden ser sentidas y vividas a través de los símbolos y esa evocación afectiva varía de lector a lector y de autor a autor, también los usan de diferente manera. Es innegable que el símbolo logra despertar muchas de esas sensaciones, pero no es así para muchos lectores desgraciadamente”, expuso.

Los símbolos sirven para que los textos literarios adquieran profundidad y contengan, de manera explícita e implícita una gran cantidad de significados que pueden ser entendidos y descifrados por los lectores, esto nos permite entendernos a nosotros mismos y entender lo que el otro nos comunica al leer su obra, explicó la doctora.

El simbolismo en Azuela y González León

Por otra parte, la especialista en literatura e historia de la región, resaltó el uso de algunos símbolos en la literatura de intelectuales como Francisco González León, Antonio Moreno y Oviedo y Mariano Azuela:

“Solamente dos de ellos llegaron a ser escritores muy reconocidos: el novelista Mariano Azuela y el poeta Francisco Gonzáles León. Yo quise conocerlos, conocer su mundo y el mundo que estaban creando en su obra y poco a poco fui reconstruyendo la galería de personajes, de estos hombres de letras, tomando las cosas del pasado en relación con ellos y los elementos históricos manifiestos en su obra; traté de establecer su posición social, cómo veían el mundo desde Lagos”.

La investigación de la doctora Irma Guerra, le permitió encontrar las confluencias estéticas de los escritores de las primeras décadas del siglo XX en Lagos de Moreno, muy cercanas al simbolismo, pues recurrían a éste como recurso expresivo; esto también se relacionaba con el contexto de provincia que les tocó vivir, el rechazo por no formar parte de las manifestaciones del centro del país, el paisaje rural y urbano y la idiosincrasia de los laguenses.