Los nuevos tiempos del periodismo exigen colaboración: Ossiel Villada




Por Jonatan Gallardo

El futuro del periodismo se encuentra en pensar distintas narrativas para reinventarnos y hacer cosas en las que creemos, además de entender que los nuevos tiempos exigen colaboración. Ambas premisas fueron expuestas por dos de los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017, durante una charla ofrecida en el marco del XIII Encuentro Internacional de Periodistas.

Bajo el tema “Reinventar el periodismo”, dicho encuentro reunió a Daniela Pastrana, integrante del equipo Pie de Página y coautora de Buscadores en un país de desaparecidos, trabajo ganador en la categoría Imagen; así como a Ossiel Villada, jefe de redacción Online del Elpaís.com.co y coautor de El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali, primer lugar en la categoría Cobertura.

Pastrana explicó que forma parte de una generación que ha tenido que migrar digitalmente, y si bien se reconoció como prensa escrita –con más de veinte años dentro de ella- apostó por un proyecto que implicó pensar en vídeo.

«…porque eso en la forma o lo que ha pasado en este país nos ha obligado a tener que pensar en formas distintas de narrar, en qué tipo de herramientas narrativas o tecnológicas, sino porque nos obliga a tratar de ser creativos para que el mensaje que queremos transmitir con lo que estamos haciendo sea mucho más potente y tenga un impacto real».

La propuesta de la periodista es pensar en distintas narrativas para reinventarse y hacer trabajos en los que se creen. Por su parte Villada recordó que el periodismo es sinónimo de trasnochar, no tener horario, pelear con el editor y ser terco. Asimismo, enlistó una serie de conclusiones sobre a dónde debe dirigir se el periodismo:

«Reconocer que el periodismo duro y puro con todos sus componentes clásicos debe ir siempre por delante; estamos en el boom y la fiebre del periodismo de datos, hay que tener claro que los datos son el medio, el periodismo es el fin; no basta con saber contar o escribir, la tecnología es la más poderosa aliada que puede tener hoy un periodista; un buen reportero es un buen minero, hay que aprender a manejar esa cantidad de herramientas básicas (Excel, Google Maps, Google Earth, Infogram), no es difícil, es una cuestión de tiempo, dedicación, disciplina; no basta la inspiración, ni la iluminación, ni el talento ni el olfato ni la “malicia indígena” como decimos en Colombia, hay que tener metodología de trabajo para articular todo eso; y el que trabaje solo se pierde en el bosque, los nuevos tiempos exigen colaboración».

El jefe de redacción hizo hincapié en que ninguno de los trabajos que se realizan deben salir en solitario, pues ya no es posible en estos tiempos. Exhortó a la apertura de mentes y libretas de fuentes, y recordó que el día a día es el principal enemigo de la agenda propia.