Los derechos mexicanos a través del teatro




El Supremo Tribunal de Justicia del Estado presentará en Lagos de Moreno “Ecos de la nación”, puesta en escena que aborda la creación de la Constitución de 1917

Por Jonatan Gallardo

La Nada Jurídica es una compañía de teatro integrada por trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ). Esta semana presentarán en el Teatro José Rosas Moreno la obra Ecos de la nación, propuesta que aborda los debates para la conformación de la Constitución Federal de 1917.

El magistrado José Carlos Herrera Palacios, quien forma parte de la compañía y está a cargo de la Dirección Ejecutiva, explica que para este montaje se asociaron con actores profesionales y con el director y dramaturgo Teófilo Guerrero, a quien se le atribuye el texto.

Trama

“Sobre la trama: se está celebrando por estas fechas en el Congreso de la Unión una sesión extraordinaria para poder conmemorar el centenario de la Constitución. Entre las trabajadoras del Congreso comienzan a hacer los análisis y a dejar ir la mente, y lo trabajamos en dos planos (uno es el de 1917 y el segundo de 2017). Entonces comienzan a preguntarse cómo habrán sido aquellas alegaciones, quiénes participaron y por qué se dio esto, y luego en otro plano temporal y de espacio dentro del mismo escenario, manejamos un regreso a qué fue lo que se oyó en aquella ocasión. Y estamos jugando con esos dos planos, lo cual lo hace muy interesante y llevadero”, comparte.

Herrera Palacios explica que el STJEJ quiere hacer un aporte cultural a la sociedad, por lo que se valen del arte, en este caso el teatro, “como bálsamo espiritual para esos tiempos tan complicados.”

Objetivo de la obra

Ecos de la nación refleja las vicisitudes y conflictos que tuvieron los propios constituyentes del 1917 en Querétaro para arribar al documento que hoy nos rige.

“Quisimos poner esta obra obedeciendo a que en este año se celebra el centenario de las constituciones políticas, tanto la federal de 1971 como la del estado de Jalisco del 8 de julio de 1917. Con ese motivo nos unimos a los festejos que el propio Gobierno del Estado ha manejado a través de un Comité de Festejos, precisamente para celebrar debidamente el centenario de las constituciones. Esto fue lo que nos motivó y ya presentamos esta obra en el Teatro Degollado; lo presentaremos en Puerto Vallarta y en el edificio del Supremo Tribunal. Y estaremos en Lagos de Moreno el próximo 7 de octubre”, señala el magistrado.

Con esta son cinco obras de teatro que La Nada Jurídica presenta. En noviembre de cada año realizan el Festival Jurídico Cultural donde suelen llevar a escena un montaje con motivo del aniversario del STJEJ. En Lagos de Moreno ya presentaron El mercader de Venecia.

Ecos de la nación se presentará el 7 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro José Rosas Moreno. La entrada es libre y para todas las edades.