Los Azulitos: sin espacios de recreación




Por Tatiana Sánchez

Creación de espacios culturales

La delincuencia y la drogadicción atacan principalmente al sector joven de la población, grave situación que preocupa en gran medida a madres de familia en la delegación rural de Los Azulitos, sobre todo debido a la falta de espacios de recreación cultural o artística en su localidad.

Comentan, la ciudad de Aguascalientes es el único lugar en el que los más jóvenes llegan a tener acceso a actividades de este tipo. Sin embargo, debido a su situación económica, no les es posible acudir de manera constante.

Es por eso que, comparten, es necesaria la construcción de un centro cultural o de una casa de la cultura que dé cobertura a la población de toda la Zona Norte, beneficiando así a las comunidades aledañas y alejando a niños y jóvenes de la delincuencia y de la televisión.

Es un tema de no esconderse la seguridad, la delincuencia, entonces sí queremos que ellos tengan algo en que entretenerse, en pensar pues en cosas positivas, porque ahorita están en la primaria pero ya estando en secundaria es otro tema”.

Es que acá en Aguascalientes, hay muchas cosas para los niños, estudio, distracciones, muchas cosas que aquí en Jalisco no lo hay. […] Pues yo más que nada por distracción, porque mis hijas llegan de la escuela y es puro ver caricaturas en la casa, entonces se me haría mejor una casa de la cultura, hay más cosas qué ver ahí, más importantes que estar viendo caricaturas en la casa. Eso les sirve para desenvolverse también porque encerrados en la casa son más tímidos”.

“Luego de la escuela, no hay más por hacer”

A pesar de que la comunidad cuenta con los niveles de educación básica y con una pequeña biblioteca que fue inaugurada hace más de 10 años (aunque ésta no cuenta con internet, ni abre todos los días), luego de la escuela, no más por hacer. Así es como lo comparten niños y niñas de Los Azulitos, quienes hablan de los talleres y deportes que les gustaría aprender:

Me llamo Arath y a mí me gustaría que la escuela tuviera más tiempo de clases, como Break Dance, Inglés y Música”.

“Mi nombre es Aida Carol y me gustaría que hubiera Química y al salir de la escuela pues también haya clases de Cocina, de Química…”.

“Mi nombre es Miriam y me gustaría que hicieran Manualidades y la Danza”.

“Mi nombre es Daniel y quisiera que hubiera Artesanías”.

“Mi nombre es Estefanía y a mí me gustarían clases de Taekwondo”.

“Yo, clases de Artes manuales, clases de Danza”.

“Yo quiero aprender, Carate, Autodefensa, y también que mejoraran la escuela porque no hay muchos libros en la biblioteca”.

Otra alternativa que favorecería la recreación en la delegación, sería la realización constante de torneos de beisbol y futbol, deportes que se encuentran muy presentes en la población.