En López Cotilla, también inconformes con obra en Avenida Democracia
Tubo colocado hacia calle López Cotilla, fotografía tomada del grupo de Whatsapp Ciudadanos de a pié




Por Luz Atilano

A la inconformidad de vecinos y locatarios instalados sobre Avenida Democracia con respecto a la obra, aún en proceso, de ampliación a cuatro carriles, se suma la de vecinos colindantes de calles López Cotilla y Agustín de Iturbide.

Aumentarán afectaciones

A través de redes sociales y grupos de Whatsapp, se difundieron desde el martes pasado, algunas fotografías y reportes manifestando desacuerdo con la colocación de tubos o desagües con dirección, a cielo abierto, hacia la calle en cuestión.

Y es que, como es conocido por la población laguense, se trata de un cauce natural que desde siempre ha tomado el agua pluvial hacia el río Lagos, desde las colonias elevadas. Una afectación constante a viviendas que, de acuerdo con sus habitantes, incrementará con las nuevas adecuaciones consecuentes a la obra en la avenida y que aunque en menor medida, se hizo ver ya con las leves lluvias de esta semana.

Esto es lo que comparten los vecinos:

«Cuando llegue el tormentón se les va a meter el agua allá, no se va a poder ni pasar por el aguadal».

«No estamos de acuerdo porque pues va a haber muchos accidentes y esos desagües que están poniendo… si de por sí baja mucha agua y luego ya con el desagüe que pusieron ahorita pues va a ser demasiada».

«Demasiado mal porque nada más lo dejaron por fuera, cuando empiecen las lluvias va a venirse todo ese aguacero… todavía nosotros estamos en la parte alta, pero las personas que viven hacia abajo tienen muchos problemas porque se les mete el agua a sus casas y con eso que pusieron, no está ni tapado ni nada. Te imaginas toda el agua que va a salir de allí… que si simplemente ahora que no estaba el desagüe ahí… y ahora que lo tiene y que conectaron ese tubo, va a haber muchos problemas».

«Mire, aquí efectivamente tenemos un problema en la calle López Cotilla, de toda la vida… y pienso que sí va a afectar un poco más, porque ya lo vivimos. Se va a venir un problema muy fuerte porque ese problema no viene de ahorita. […] (Las autoridades) se han aferrado a esas cosas, que ellos dicen que lo van a hacer a como ellos quieran».

«En agosto que cayó una tormenta se inundó ahí y ahorita con la lluviecita que pasó ayer, ya estaban los arroyos de agua… pues es que de por sí es la calle donde más agua corre y todavía echándole más agua, pues ahora sí vamos a parecer río».

Además, señalan, se suma a esta situación un problema añejo: la práctica de algunos habitantes de tirar su basura en las corrientes de agua durante el temporal de lluvia y cuyas afectaciones, consideran, se verán incrementadas debido a las medidas tomadas por los encargados de la obra:

«Y no nada más es el agua, la basura que proviene de allá arriba».

«Baja mucha basura».

«Se hayan dado una vuelta ayer que llovió poquito, bajaba mucha basura de allá arriba: bolsas… todo tipo de basura».

«Corre mucha basura, tierra… y ahí es donde se junta todo… casi llegando hasta abajo es donde se junta».

Hay que recordar que todo lo anterior ya había sido señalado por el comité de vecinos de la avenida, conformado precisamente a raíz de las irregularidades detectadas en la actual obra de ampliación, para exigir a la Secretaría de Obras Públicas en Lagos de Moreno atendiera diversas cuestiones que, como dio a conocer Señal Informativa Lagos a inicios de marzo pasado, sólo fueron atendidas a medias.

"Aún faltan trabajos"

Este espacio se dio a la tarea de cuestionar al titular de Obras Públicas en este municipio, Javier Ramírez Salas, sobre todo con la finalidad de responder la inquietud de los vecinos sobre si el tubo colocado hacia calle López Cotilla quedará tal cual como se encuentra en estos momentos.

El funcionario respondió que se trata de un tubo de demasías y que aún faltan trabajos en la zona. También se comprometió a atender a este medio en los próximos días para conocer más sobre los detalles de la acción cometida como parte de este proyecto que ha sido tan criticado por la población laguense, calificado como innecesario, mal planeado e incluso de perjudicial…

Notas relacionadas

http://udgtv.com/radio-udg/innecesaria-obra-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/mas-perjuicios-beneficios-la-ampliacion-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/revision-tema-pendientes-elevadas-avenida-democracia/

http://udgtv.com/radio-udg/lagos-de-moreno-xhugl-104-7-fm/no-habia-manera-rescatar-arboles-ampliacion-avenida-democracia/