Locatarios temen perder derechos con nuevo reglamento de mercados municipales




Lagos de Moreno, Jalisco.

Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos del Ayuntamiento se encuentra afinando los últimos detalles para que cabildo apruebe un reglamento para regularizar la situación de los mercados municipales, sin embargo, locatarios temen que su antigüedad no se respete y los lugares se otorguen de manera arbitraria.

Por Gabriela Arreola

Locatarios de los tres mercados municipales de Lagos de Moreno temen que su antigüedad no sea respetada y que las plazas comerciales se concedan de manera arbitraria, esto a raíz de la elaboración de un reglamento por parte del Ayuntamiento Municipal. Fue la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reglamentos quien lo presentó el 15 de marzo y se encuentra en revisión para que sea aprobado por Cabildo en el mes de abril.

Beneficios para el Ayuntamiento

Paola Gascón, jefa de mercados, afirma que el objetivo del reglamento es regularizar la situación de los locatarios y su relación con el Ayuntamiento, pues aunque antes sí se contaba con un reglamento, era insuficiente. También señala que administraciones pasadas no tomaron en cuenta la situación de los locatarios y ni siquiera se acercaron a ellos.

Las autoridades aseguran que se han acercado a los locatarios para mantenerlos al tanto del reglamento y consultarles sobre las necesidades de las instalaciones mercantiles, sin embargo, uno de los representantes asegura que no están de acuerdo con todos los puntos, pues les parece que solamente benefician al Ayuntamiento.

Los locatarios no están de acuerdo en que se comience a trabajar en base a contratos, pues desde que los mercados empezaron a funcionar se regían por el derecho de antigüedad, cuando los primeros locatarios adquirieron la concesión y esta pasó de generación en generación a sus descendientes. Les preocupa que con los cambios de administración o enemistades con algún político, en algún momento no se les renueve contrato y pierdan su espacio de trabajo.

Situación Jurídica

A pesar de esto, las autoridades sostienen que es necesario contar con los preceptos convenientes, pues los locatarios no cuentan con un instrumento jurídico que los reconozca legalmente como usuarios de las instalaciones de los mercados municipales.

Por su parte los locatarios sostienen que las administraciones jamás los habían tomado en cuenta y son muchas las necesidades de los mercados, sobre todo en cuestiones de mantenimiento.

Lagos de Moreno tiene tres mercados públicos: El Francisco González León o Mercado Grande con 145 locales, el mercado Roque García, llamado comúnmente Mercado Chico y el Adolfo López Mateos que se encuentra en la calle Abraham Vega con 20 locales.

La ciudad tiene otros mercados, pero estos son privados y por lo tanto el ayuntamiento no regula su funcionamiento.

Fue desde el 2016 que se empezó a gestionar la creación de este reglamento y se espera que en el mes de abril sea aprobado por cabildo para que entre en funcionamiento.