Por Luz Atilano

Con ponentes de diversas universidades del país y del extranjero, como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto de Madrid, entre otras, son ya más de diez años en los que la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica del Centro Universitario de los Lagos realiza el Seminario de Investigación de sus posgrados en Ciencia y Tecnología; desde 2014 denominado Richard Feynman en honor al físico teórico estadounidense, ganador junto a dos colegas del Premio Nobel de Física en 1965 por su trabajo en electrodinámica cuántica.

Al mediodía de este miércoles 21 de marzo se llevó a cabo la sesión o conferencia número cien, evento que ameritó la realización de una breve ceremonia de conmemoración en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz con la presencia de autoridades universitarias en la que se relató parte de la historia del proyecto así como del personaje que le da nombre.

El Dr. Evguenii Kourmychev, docente e investigador del CULagos fundador del Seminario, quien tomó la palabra para agradecer a quienes hacen posible su continuidad, habló del origen y los fines del mismo, al que en esencia resaltó como multidisciplinar:

«La idea principal de un seminario de investigación es el intercambio de resultados, de ideas y de espíritu activo, de la curiosidad que tienen los investigadores. Un seminario no nada más es la exposición de los resultados muy en seco… es una interacción, en primer lugar: la interacción entre los que escuchan y los que presentan. A veces los que presentan son fuertemente atacados por los que están presentes pero no es en plan de destruir, es en plan de construir. Entonces tenemos que aprender a defender nuestras ideas, nuestros resultados. Ese es el objetivo de cualquier seminario y en particular del Seminario Richard Feynman, que surgió como un seminario multidisciplinar: la multidisciplinariedad cumplió muy bien esta función».

A su vez, señaló como cualidad del Seminario Richard Feynman su colaboración en la formación autodidacta y actualizadora de investigadores y de estudiantes del CULagos. Por su parte, la secretaria académica, Rebeca García Corzo, destacó el trabajo de la casa de estudios en lo que se refiere a la divulgación del conocimiento científico:

«El nombre que toma este seminario no sólo hace honor a un físico teórico ganador del Nobel en 1965 y célebre por sus trabajos en torno a la mecánica a la electrodinámica cuántica, ni tampoco hace referencia únicamente a su labor como pionero en la nanotecnología. El homenaje que hacemos al doctor Feynman también hace honor a su labor incansable como divulgador de la ciencia y como un profesor excepcional que emocionaba a sus audiencias ya fuera en un salón de clases o en un auditorio como éste, efectivamente es un perfecto ejemplo de lo que conocemos hoy día como tercera cultura. Que el día de hoy tengamos que celebrar la centésima jornada de este seminario es motivo de orgullo, pues es muestra de que hemos continuado desde nuestras trincheras la herencia de Richard Feynman, permitiendo que nuestros estudiantes e investigadores y cualquier interesado tengan acceso a la divulgación del conocimiento científico de calidad en voz de investigadores de alto nivel, que diariamente contribuyen al desarrollo tecnológico, la innovación y el conocimiento de nuestro entorno. Como el propio Feynman afirmara, debemos enseñar a la gente maravillas y enseñarles también que el propósito del conocimiento es apreciar las maravillas aun más».

Durante esta ceremonia también se hizo entrega de constancias a los académicos e investigadores del Centro que a lo largo de estos diez años han participado en la organización del Seminario.

La conferencia número cien estuvo a cargo de la doctora María de los Ángeles Mendoza, catedrática e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Electrónica y Biomédica de la Universidad de Guanajuato, quien expuso sobre Elucidación estructural de proteínas mediante espectroscopia de RMN.