Leyendo a escritores jaliscienses en vida




Por Gabriela Arreola

Letras vivas de Jalisco es un proyecto ideado por el escritor Dante Medina que contempla la publicación de una serie de 10 libros con una dinámica novedosa, pues cada título es editado por una institución o editorial y de esta manera la colección completa se distribuye a distintos lugares de país y del mundo. Hasta el momento se han publicado cinco libros diferentes.

Leer a los grandes que todavía están entre los vivos

El mismo Dante Medina, dice que se le ocurrió esta idea para que alguna obra inédita de los  grandes escritores contemporáneos que aún viven fueran publicadas, de ahí el nombre de la colección: Letras vivas. Comenta además, se pretende que el proyecto se replique en otras latitudes, más allá de Jalisco, es decir, con los escritores de otros estados, de México e incluso de otros países como España y Argentina.

“La idea me parece  muy generosa porque CULagos, por ejemplo, que ha pagado un libro tiene en este momento cinco editados sólo por el precio de uno y tendrá otros cinco, de tal forma que publicamos muchos, con poco dinero, esa es la idea; y las instituciones que han aceptado participar, como por ejemplo CULagos, se debe a la postura, al interés por la cultura y a la sensibilidad de los dirigentes. En CULagos el rector es un intelectual interesado en la cultura, Aristarco Regalado se interesa en la cultura y en la literatura, etc. cada uno de nosotros es porque nos interesamos en la literatura y en la cultura”, explica.

Un esfuerzo conjunto

Cada institución o editorial elige algún título propio e inédito, este es revisado por Medina y posteriormente se publica dentro de la colección; de esta manera, cada institución o editorial puede comercializar la colección completa en sus tiendas físicas o virtuales y en distintos puntos de la república y del extranjero, pues, por ejemplo, una de las editoriales implicadas es española.

Algunos de los involucrados son, además del CULagos: el Colegio de Jalisco, editorial La musa fea; Puerta abierta, de Colima; Ediciones Amarcord, de España; la Secretaría de Cultura, entre otros.

Dante Medina habla sobre los cinco títulos que hasta la fecha se han publicado, todos ellos de diferentes géneros literarios.

“Son diversos géneros, pero es literatura. En los cinco primeros títulos que hemos publicado hasta ahora tenemos un libro de testimonio que se titula Constancio el memorioso, ese lo tomó el Colegio de Jalisco; luego tenemos un libro de poemas titulado A corazón abierto de Patricia Medina, tenemos un libro de teatro de José Ruiz Mercado que se llama Casa con condominio y otras piezas; luego tenemos un libro de Pancho Madrigal, un libro de cuentos y luego hay un libro de ensayos que se llama La biblia no la deje al alcance de los niños (de Dante Medina) así que en los primeros títulos tenemos testimonio, ensayo, poesía, teatro y cuento”.

Actualmente todos los títulos se encuentran en todas y cada una de las tiendas de cada editorial y también en sus respectivos stands de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. También pueden adquirirse en la Librería Agustín Rivera de Casa Universitaria ubicada en Hidalgo 485, Colonia Centro.