La separación de basura, una corresponsabilidad




Lagos de Moreno, Jalisco

Si bien la responsabilidad de separar la basura es del ciudadano, lo es también del gobierno municipal, ya que los esfuerzos de uno pueden verse mermadas por el otro y viceversa.

Por Regina Machiavelo

Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano; las autoridades, en los términos del Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y otras leyes, se supone deberían tomar medidas necesarias para asegurar este derecho.

Así mismo el reglamento estipula obligaciones de las personas generadoras de residuos sólidos urbanos sin eximir al Ayuntamiento de pedir la participación ciudadana en el proceso de planeación y elaboración de programas para preservar, restaurar y proteger el medio ambiente.

Señal Informativa Lagos hizo un sondeo preguntando al público en general sobre la importancia de separar la basura; aunque todos los entrevistados declararon que es importante para mejorar el medio ambiente, la mayoría no practica este hábito. A su vez opinan que el camión se lleva los desechos y solo se vierten en el relleno sanitario sin separación alguna.

“La basura se puede separar para varias cosas, para varios fines, el más importantes es darle un nuevo uso por ejemplo todos los metales una vez desechados se pueden volver a usar y estos metales son contaminantes exponenciales para el medio ambiente. El camión recolecta la basura y no hace distinción, simplemente la lleva al vertedero y ahí la deja”.

Entre las obligaciones que la mayoría de los participantes señalaron debe realizar el Ayuntamiento, está la importancia de generar programas que concienticen a la población sobre los beneficios al separar la basura y así, generar un hábito desde casa. Pero para que este tipo de campañas funcionen entonces también se debe implementar un sistema de recolección de basura en el cual se respete esta separación.

 “Pues yo creo que generar algún programa en donde realmente se cuide este detalle de que nos enseñen a que en casa tenemos que separar la basura pero que también ellos hagan su parte, que también tengan camiones recolectores de basura para los diferentes tipos y con esto se podría reciclar de mejor forma.”

“- ¿Para qué sirve separar la basura?

- Yo creo que lo más importante sería lo que es el reciclaje porque ya ves que es un problema muy especial con todo lo que tenemos de contaminación.

- ¿Usted separa la basura?

- Sí, pero aquí en Lagos no, en mi pueblo donde vivo ahí si nos exige el gobierno separar la basura y ahí sí la llevan a plantas de tratamiento, pero aquí en Lagos la verdad no he escuchado nada.

- ¿De dónde eres?

- De Jalostotitlán

- ¿Cuáles crees que sean las obligaciones del gobierno municipal en relación a la basura?

- Yo creo que aquí al menos en Lagos si deberían exigir el separarla para darle diferentes usos y la verdad es que al municipio le conviene para evitar su contaminación porque como aquí están abriendo muchas industrias es una gran problemática y cuando empeore ya no van hallar ni cómo hacerlo, como la gente no tiene la cultura de separarla entonces van a tener que ser mucho más estrictos al momento de solicitarlo y la gente pues claro no va a querer el cambio.”

El mismo Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente menciona que “el control y prevención de la contaminación ambiental, el adecuado aprovechamiento de los elementos naturales y el mejoramiento del ambiente en los asentamientos humanos, son elementos fundamentales para elevar la calidad de vida de la población.”