Jefatura de Control Animal, sin equipamiento para atención en zona rural




Lagos de Moreno, Jalisco

Aunque la dependencia ha organizado campañas de vacunación para perros y gatos, no cuenta con el material necesario para emprender por su cuenta una campaña de esterilización, indica el director de Servicios Públicos.

Por Jonatan Gallardo

Actualmente el Ayuntamiento Municipal se encuentra en una campaña tripartita para la esterilización y vacunación de perros y gatos. La finalidad es crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de las mascotas. No obstante, fuera de la coordinación que en este caso tiene la Jefatura de Control Animal con la Secretaría de Salud Jalisco, el gobierno no cuenta con material necesario para realizar una intervención propia en la zona rural.

Según explica Abraham Aldana Aldana, director de Servicios Públicos dependencia encargada de Control Animal, el Ayuntamiento cuenta con un médico veterinario capacitado en el tema de esterilización, aunque no con un espacio adecuado para ello. “El Ayuntamiento como tal no, siempre nos apoyamos con la secretaría de Salud que tienen un quirófano móvil, portátil, nos estamos apoyando con ellos. Nosotros tenemos lo adecuado pero en el centro, se tienen que llevar al centro en donde tenemos el veterinario. Las horas hábiles de trabajo y ahí sí tenemos un quirófano pequeño con todas las características y condiciones para poder hacer la esterilización.”

Aldana Aldana reconoce que hay una sobrepoblación canina en algunas colonias de la cabecera municipal, sin embargo no cuenta con la cifra exacta ni los lugares determinados. A ello agrega que en cuanto a la vacunación, la Secretaría de Salud les brinda una cantidad de vacunas que utilizan a lo largo del año. Estas si se llevan a la zona rural.

“Estamos obligados nosotros a tener un stock de vacuna en cualquier época del año podemos vacunar; tenemos alrededor de 2 mil vacunas y lo tenemos para el resto del año. A veces hay brotes que son no típicos de la época y donde empezamos o queremos ver o tenemos un brote, sobre todo a veces en el campo con los murciélagos, ardillas y topos, y por algún motivo a la hora que tenemos un animal y logramos hacer los exámenes de laboratorio y si tenemos todos esos pues empezamos a hacer otra campaña pero la tenemos todo el año, la vacuna no la dejamos vencer nunca. Se nos va acabando normalmente en el transcurso del año.”

La temporada de verano es cuando hay mayor brote y por ello se apuesta a la medicina preventiva.

A las carencias del gobierno se suma la falta de continuidad en los programas, pues Aldana Aldana dice que en administraciones pasadas el Ayuntamiento sí ha realizado campañas de esterilización, pero debido a la rotación de entes políticos cambian los intereses y propósitos, lo que impide una continuidad en el tema.

Si bien es obligación del Gobierno Municipal brindar los espacios y programas necesarios para el cuidado de mascotas, es obligación del dueño y de la población proteger a los animales. El Reglamento del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Municipio de Lagos de Moreno indica en su artículo 182 que el Ayuntamiento se encargará, por los medios apropiados, de inculcar el respeto hacia todas las formas de vida animal y el conocimiento de su relación indispensable con la preservación del ambiente.

Mientras que los artículos 183 y 189 estipulan, respectivamente, que los propietarios o poseedores de animales están obligados a proporcionarles albergue, espacio suficiente, alimento, aire, luz, bebida, descanso, higiene y medidas preventivas de salud; y que la posesión de cualquier animal obliga a su poseedor a inmunizarlo contra toda enfermedad transmisible, tal como lo establece la Ley General de Salud.