Jaliscienses en el extranjero ya pueden iniciar su registro para votar en 2018




Por Luz Atilano

En las instalaciones de la UNIVA Lagos de Moreno, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) presentó el día de ayer los pormenores y requisitos para poder ejercer el voto desde el extranjero en las próximas elecciones del 2018.

Mediante la conferencia titulada “Votar desde el extranjero, un derecho y una responsabilidad”, Roberto Corona y Raúl Cruz, de la Dirección del Registro Federal de Electores del INE, dieron a conocer frente a un público de en su mayoría estudiantes, parte de los estudios realizados en torno del registro de ciudadanos del extranjero durante elecciones pasadas y hablaron sobre los pasos a seguir:

«El voto desde el extranjero creemos que es un derecho importante, un derecho fundamental, ya que los jaliscienses, en este caso que se van al extranjero, no pierden el vínculo con su estado. Entonces creemos importante su participación, a  ellos también les afectan las decisiones que se toman en el país. El registro para votar desde el extranjero comenzó el primero de septiembre de este año y concluye el próximo 31 de marzo de 2018. Este es un paso fundamental, se tienen que registrar a la lista nominal y para ello necesitarán una credencial para votar vigente… si no la tienen, la buena noticia es que ya no tienen que venir a México para tramitarla, pueden tramitarla en consulados y embajadas del lugar en donde residan», compartió Raúl Cruz, del área de Vinculación con mexicanos en el extranjero del INE.

Desde el extranjero, voto para cuatro elecciones

Esta modalidad es implementada por el INE desde las elecciones de 2006 y de acuerdo con Marcelino Pérez Cardiel, director de Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, nuestro estado se encuentra entre los tres primeros lugares con el número más alto de votantes desde el extranjero, residentes principalmente en los Estados Unidos. Pérez Cardiel también indicó que en esta ocasión permitirá a los jaliscienses fuera del país ejercer su voto para cuatro elecciones diferentes:

«Los jaliscienses pueden votar para cuatro elecciones: para presidente de la República, para senadores, para diputados de representación proporcional en el estado de Jalisco y para gobernador. (En este caso) Jalisco tiene la particularidad de, a diferencia de otros estados, que además de la elección para gobernador, podrán votar los ciudadanos (residentes en el extranjero) para elegir a los diputados de representación proporcional».

Los funcionarios del INE y del IEPC aseguraron que una vez registrado en la lista nominal, el ciudadano jalisciense residente en el extranjero recibirá en el próximo mes de mayo en el domicilio registrado su paquete electoral, que deberán enviar de regreso antes del 30 de junio a las 8 de la mañana.

No se pone en riesgo a indocumentados

Por otro lado, según declaró a este espacio informativo el director de Educación Cívica del IEPC, con la modalidad de voto desde el extranjero, no se ponen en riesgo los datos personales de aquellos jaliscienses residentes, sobre todo en el país vecino de Estados Unidos, que se encuentran como indocumentados:

«La información que se recabe es una información confidencial y por otro lado, es una información que maneja directamente el Registro Federal de Electores en México, y que no será objeto de manejo en Estados Unidos. No es una información que el gobierno norteamericano tenga a la mano, esta información la tendrá directamente el Instituto Nacional Electoral a través del Registro Federal de Electores. Por lo tanto, pues no es factible que pueda ser manejada o utilizada para otros fines como pudiera ser el poder ubicar a los ciudadanos que no tienen documentación en Estados Unidos. Entonces, creo que en ese sentido, no correrá riesgo la ciudadanía mexicana que pueda temer una represalia o alguna acción en contra de dichos migrantes».

Costo millonario

Como dato adicional, habría que añadir que de los 25 mil millones de pesos contemplados para el presupuesto de la contienda electoral de 2018, cerca de 278.5 millones son los que, se asegura, podrían ser destinados  únicamente para efecto de los votos desde el extranjero.