Invitan a Velada de leyendas y tradiciones mexicanas




Por Tatiana Sánchez

Turismo cultural

El grupo Guías de Turistas Especializadas es un proyecto enfocado a la difusión del patrimonio histórico y cultural de Lagos de Moreno. A lo largo tres años el grupo ha venido realizado recorridos turísticos en el centro histórico y en la zona rural, especialmente en las haciendas de la región Altos Norte promoviendo el turismo cultural entre las personas que deseen conocer más sobre la historia de esta zona y quieran tener una experiencia cultural en un ambiente familiar.

“Nuestro proyecto está enfocado a difundir el patrimonio histórico y cultural de Lagos de Moreno, nuestros recorridos históricos culturales van dirigidos a cualquier público, hemos tenido personas de la tercera edad, niños pequeños, son ambientes muy familiares para toda persona que guste sobre todo del turismo cultural, comenta Mayli Vázquez Ibarra, integrante de Guías de Turistas Especializadas:

Preservando tradiciones

Como festejo de su tercer aniversario y para conmemorar el día de muertos, el grupo de guías de turistas tiene programados recorridos de leyendas para los días 4 y 11 de noviembre en la hacienda San José de los Ranchos, que perteneció al insurgente Pedro Moreno y a su esposa Rita Pérez de Moreno y que se encuentra  localizada en el kilómetro 12 de la carretera Lagos-San Luis.

En los  recorridos que se podrá disfrutar de representaciones de leyendas como “La suegra y el diablo” y “La hija del mayordomo”, entre muchas otras que han sido contadas por los encargados de la hacienda. Además, los asistentes podrán disfrutar de una cena tradicional mexicana, juegos y sorpresas alusivas al día de muertos.

“Vamos a tener estos recorridos el día sábado 4 de noviembre y el sábado 11 de noviembre con una duración desde las 7 de la noche, que vamos a partir del Jardín de los Constituyentes hasta las 12:30 aproximadamente de la mañana, que vamos a estar llegando al mismo punto. […] Ya les va incluir lo que es el trasporte, la cena, el acceso y el recorrido con leyendas y todo lo que vamos a tener ahí dentro de la hacienda”, comparte Vázquez Ibarra.

Con este tipo de eventos el grupo (GTE) busca que las personas que asistan a los recorridos conozcan sus raíces culturales y se reapropien de los lugares que le han dado historia a Lagos de Moreno mediante los relatos de leyendas e historias que han pasado de generación en generación sobre todo en la zona rural del municipio.

Pormenores del evento

Las organizadoras invitan a los interesados a vivir un recorrido lleno de suspenso en un ambiente de terror y misterio. Y aseguran, por otro lado, que la hacienda en donde se llevará a cabo la velada es un sitio seguro, ya que con anterioridad han asistido al lugar para conocer los caminos y para planear correctamente la logística del evento.

Este evento tiene un costo y los boletos pueden conseguirse en la página de Facebook Gte Guías especializadas De Lagos de Moreno, en la dirección de Turismo (ubicada en calle Hidalgo #230) o vía telefónica llamando a los números: 47-47-38-65-31 y 47-41-03-39-50.