Invitan a Primer Encuentro de Pequeños Creadores




Por Tatiana Sánchez

Niños y niñas a escena

El día de ayer la Dirección de Cultura realizó en la Biblioteca Pública María Soiné de Helguera, una rueda de prensa para presentar el programa del Primer Encuentro de Pequeños CreadoresNiñxs a Escena”, que se llevará a cabo los próximos días 18 y 19 de noviembre en el Teatro José Rosas Moreno.

Estuvieron presentes Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro Jalisco; Mariana Villalpando, de Pequeños Creadores Teatro; Hugo Reyes García, director de Cultura en Lagos de Moreno; Mariana Mata, del grupo de teatro Los Ferrocarrileros de Guadalajara y Jasel Plasencia, del colectivo de Teatro Comunitario de Valle del Sol.

Primer Encuentro de Pequeños Creadores

Gabriela Escatel señaló que el origen del encuentro se dio pensando en que ya existían varios grupos de niños y niñas en el estado de Jalisco y en que era pertinente organizar un evento en el que pudieran compartir conocimientos y experiencias. Ello, gracias al apoyo México cultura para la armonía:

“Así que en colaboración con Pequeños Creadores Teatro, que son digamos la unión del grupo de Valle del Sol y Los Ferrocarrileros junto con la Secretaría de Cultura, nos dimos a la tarea de organizar este primer encuentro, en el que vendrán los grupos que ya les he comentado y vendrán además un par de grupos más de la zona metropolitana, que es el Hogar Cabañas y del municipio de Tlajomulco”.

A su vez, Mariana Villalpando resaltó que la idea se centra en la convivencia familiar y en la experiencia que les dejará a los niños participar en esta primera edición, pues aparte de las obras de teatro los pequeños actores tendrán la oportunidad de entenderse tras bambalinas, en actividades organizadas por la Dirección de Cultura, como son talleres, proyecciones de películas y círculos de lectura.

“La idea es justo que esté abierto a toda la familia, porque creo que lo importante del teatro hecho por niñas y niños, además de la experiencia que es para ellos el trabajar con estas herramientas que da el teatro para su formación pues como seres humanos, lo importante es que puedan convivir con otras agrupaciones y puedan estar compartiendo lo que han hecho desde sus municipios, sus colonias, sus comunidades y por observar a los otros, una experiencia para ellos, muchos no se han presentado en el teatro jamás”, compartió Villalpando.

Pequeños creadores invitan al encuentro

Los pequeños creadores Mariana y Jasel invitan a la población para que este sábado y domingo acudan a disfrutar de las puestas en escena que estarán presentándose en el teatro José Rosas Moreno:

“Hola, yo soy Mariana, del grupo Los Ferrocarrileros, vamos a presentar ´El sur viaja en tren´ y los esperamos aquí con su familia, gracias. […] Yo soy Jasel, vengo del grupo Teatro comunitario Valle del Sol y vamos a presentar la obra ´Vote por el león´ y están invitados para que traigan a su familia también”.

Entre las obras que se presentarán se encuentran: “La gran Muralla” del grupo de teatro Alebrijes de Lagos de Moreno; “Pan Boruca”, de la Compañía Municipal de teatro infantil de Ocotlán; “Cuento de Navidad”, del grupo de teatro del Hogar Cabañas; “Mi amigo el Nepo”, del grupo infantil de títeres del Valle de Tlajomulco; “Hace cuánto no ves una abeja”, del grupo Los de Abajo del Teatro comunitario de San Juan de Abajo, León Guanajuato; “Voté por el León”, del Colectivo de teatro comunitario de Valle del Sol, Tonalá y “El sur viaja en tren”, del grupo Los Ferrocarrileros de Guadalajara.

Todas las obras que se presentarán, están pensadas para brindar mensajes de empatía, valores y respeto hacia los demás y hacia el medio ambiente. Niños y niñas, además de adultos, podrán disfrutarlas de forma gratuita.

Para conocer más sobre el programa, puedes visitar la página de Facebook Cultura Lagos, o acudir a las oficinas de dicha dirección, en la planta alta de Teatro José Rosas Moreno.