Invitan a participar en concurso de escritura




Por Tatiana Sánchez

Convocatoria del 28 de febrero al 23 de marzo

La Biblioteca Municipal María Soiné de Helguera y la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Red Estatal de bibliotecas y Fomento a la Lectura, convocan a los niños y adolescentes a participar en el concurso “Composiciones literarias, por aquí, por allá… historias de viaje”, cuyo objetivo es fomentar la escritura creativa en los más jóvenes mediante la composición de un texto en el que compartan sus experiencias de viajes, reales o imaginarios. Tal como lo explica María Guadalupe Noemí Martínez Alba, encargada de la Biblioteca Municipal:

Esta convocatoria inició el 28 de febrero y va a cerrar el 23 de marzo. Este es un concurso que lleva a cabo la Secretaría de Cultura Jalisco, para promover en los niños y adolescentes el gusto por la escritura, recordemos que la lectura y la escritura van de la mano. Se trata de que ellos van a escribir alguna experiencia que hayan tenido de algún viaje, o también pueden desarrollar historias de viajes de fantasía, algo extraordinario, algo que sueñen, ellos tienen que descantar detalles, sensaciones, convivencia, algo que les llame la atención referente a un viaje, sea real o sea imaginado por ellos, pero la idea es que ellos escriban”.

Categorías y  premiación

De acuerdo con Martínez Alba, en este concurso podrán participar niñas, niños y adolescentes desde los 6 hasta los 15 años de edad. Entre los requisitos a tener en cuenta se encuentran los siguientes:

“Hay dos categorías: categoría ´A´, de 6 a 10 años y categoría ´B´, de 11 a 15 años. Los trabajos deben ser escritos en computadora, con letra Arial, una extensión mínima de 2 cuartillas, máximo 3, realmente no es mucho, 2 o 3 hojitas para que ellos escriban. […] Y ahí deben de escribir nombre, la edad, el grado escolar, el domicilio, el teléfono y el correo electrónico, o todos los datos de la biblioteca para nosotros contactarlos. Esos trabajos se van a mandar a la red de bibliotecas y allá va a haber un jurado que va calificar los trabajos. […] Los premios consisten en un diploma de la Secretaría de Cultura y paquetes de obsequios para cada uno de los ganadores”.

Por otro lado, señala que si alguno de los participantes no cuenta con una computadora y desea participar, puede entregar su texto escrito a mano y con los datos ya mencionados. Martínez Alba extiende la invitación a todos los niños, niñas y adolescentes laguenses:

“Esperemos que participen todos los de aquí de Lagos que les guste escribir. Niños y adolescentes que se arrimen aquí a la biblioteca, si tienen alguna duda, algún comentario sobre el concurso, nosotros los vamos orientando sobre de qué se trata este concurso de composiciones literarias, que en si es nada más que desarrollen su imaginación y lo escriban, porque realmente muchos niños tienen mucha imaginación pero a la hora de escribir como que se le hace muy difícil parar de lo imaginado a la letra, entonces es lo que se pretende que ellos empiecen a escribir sus propias aventuras”.

La resolución del jurado se dará a conocer en el mes de mayo.