Invitan a conferencia sobre rescate de microambientes urbanos




Por Luz Atilano

El arquitecto Xavier Fausto Hernández Benítez, miembro activo del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y quien ha participado en diversos proyectos de rescate de espacios a nivel nacional, impartirá el día de hoy en Lagos de Moreno, la conferencia “Rescate de Microambientes Urbanos”, en la que compartirá su experiencia en el área y ofrecerá algunos ejemplos de su trabajo.

Y es que, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Lagos de Moreno, este evento tiene también la intención de, tomando las recomendaciones del especialista, iniciar en el municipio un proyecto de este tipo, en el que confluyan las participaciones de estudiantes de varias universidades.

Buscan rescatar “La Fábrica”

Según comparte Luis Octavio Martínez Cruz, arquitecto e integrante del Seminario, para el rescate, reactivación y puesta en valor de “La fábrica”, antiguo complejo industrial que surtía de material para calafatear los barcos de la flota camaronera mexicana, y ubicado al poniente de la ciudad en el conocido como Barrio del Terror.

«Como esta fábrica ya ha dejado de producir lo que produjo en algún momento dado, las instalaciones industriales están allí, el terreno es bastante amplio y muy interesante como para poder hacer un proyecto de rescate, el cual le abone obviamente a rescatar este barrio que, dentro de los pequeños metros cuadrados que tiene, pues no tiene infraestructura cultural de ningún tipo. Entonces, pues se nos ocurrió hacer una especie de centro comunitario, apenas estamos bocetando este proyecto pero se planea tener la participación de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Lagos, de la UNIVA Lagos también y, como también soy docente en la Universidad de Guanajuato, planeamos invitar a algunos alumnos de la Licenciatura en Diseño de Interiores para entre todos poder generar un proyecto bastante interesante que contemple el rescate y la reactivación de este espacio».

Martínez Cruz resalta la importancia de que la sociedad en general tome conciencia del papel que juega en el buen o mal funcionamiento de las ciudades y de que es tarea de todos empezar a generar este tipo de proyectos. Por lo que extiende la invitación al público en general, para este evento que también contempla una visita al sitio mencionado:

«Es una conferencia abierta al público en general, no se va a hablar de ningún lenguaje especifico de arquitecto ni de ingeniero, va a estar bastante coloquial la charla, es bastante ameno el arquitecto Xavier. Y una vez que se termine la conferencia, nos vamos a trasladar a las instalaciones de la famosa “fábrica” para que los interesados, quienes gusten, nos acompañen para conocer ese lugar que a fin de cuentas es como una minita de oro y que entre todos vamos a tratar de sacar lo más provechoso para el bien de la sociedad y del barrio en el que se inserta».

Xavier Fausto Hernández Benítez es fundador y coordinador general de Espacio Urbano y Arquitectura, S.C. EURA. Los temas de su especialidad abordan, entre otros: planeación, ordenamiento y desarrollo regional y urbano; ordenamiento y desarrollo urbano en centros históricos y áreas patrimoniales; planes maestros de ordenamiento en zonas urbanas; rescate y mejoramiento de microambientes urbanos; paisaje urbano, protección y ordenamiento en la ciudad y zonas específicas de valor histórico o patrimonial.

La cita es para el día de hoy, miércoles 25 a las 6 de la tarde, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno.