Invita DIF municipal a taller de Mediadores de sala de lectura




Por Tatiana Sánchez

Mediadores de salas de lectura

El próximo lunes 4 de diciembre dará inicio el taller Mediadores de sala de lectura en las instalaciones del DIF municipal de colonia Cuesta Blanca. Mismo que será impartido por la Dra. María de los Ángeles Aldana, quien estudió la licenciatura en Filosofía, y varias especialidades como la de Formación de Formadores, la Maestría en Educación, así como el Doctorado en Educación.

Rosa Zarate Cedillo, presidenta del DIF municipal comenta cómo surgió la idea de este taller:

«Bueno este es un taller que nace de la inquietud de la Dra. María de los Ángeles Estrada, ella de manera independiente realiza varios talleres y este taller de mediadores de lectura vino a ofrecérmelo aquí al sistema DIF. […] Viendo que es muy interesante el taller, es motivar, es guiar a los que les gusta la lectura y a los que no pues enseñarlos a que les guste, entonces esa parte será muy importante y muy bonita».

Zarate Cedillo explica que el taller se tiene contemplado para realizarse del 4 al 9 de diciembre, con un horario de 9 a 11 de la mañana. Pero asegura, no descartan la posibilidad de que se extiendan las fechas del taller hasta lograr hacerlo una actividad permanente, que  pueda ofrecer el sistema DIF a la población laguenses.

«Pues yo creo que va a durar hasta que ya no venga ninguna persona, que dejen de venir. Al inicio pues supongo que habrá mucha expectativa y entusiasmo y el día que dejen de venir pues los seguiremos motivando, trataremos de (que sea) permanente porque esto de la lectura no debe pasar desapercibido y ni es temporal. Debe de quedarse permanentemente», añade.

Por otro lado, señala que aunque el horario del taller está programado para el turno matutino, se analiza también la posibilidad de ofrecerlo por las tardes.

¿Qué son las salas de lectura?

Las salas de lectura son espacios en los que las personas, principalmente niños y niñas, puedan viajar con su imaginación a través de las páginas de historias fantásticas, llenas de nuevas aventuras. Pueden ser montadas en cualquier sitio, desde un rincón del cuarto, una cochera, un salón comunitario, una biblioteca… hasta un parque, siempre y cuando el espacio sea visto como un punto de encuentro y de reunión, en el que la lectura y la conversación sean las principales actividades.

Cabe resaltar que al finalizar el taller, se entregará una certificación avalada por la CEECDI (Organismo capacitador registrado ante Reniceyt/STPS), pues se pretende que los participantes se comprometan a ser verdaderos mediadores de la lectura, dedicando al menos dos horas por semana a leer sobre todo con niños, ya sea en sus en sus casas, barrios o espacios de trabajo a fin de seguir fomentando la lectura.

La invitación se extiende a toda la población y es de entrada libre.

Para acudir

Si te gusta la lectura y quieres que otras personas disfruten leyendo, el próximo lunes dará inicio este taller de mediadores de salas de lectura en las instalaciones del sistema DIF Cuesta Blanca. Para inscribirte puedes acudir directamente a las oficinas o bien llamar al teléfono 74-6-59-09. También puedes hacerlo vía correo electrónico al correo bibliominds@gmail.com, dirigido a la Dra. María de los Ángeles.