Por Tatiana Sánchez

El Centro Universitario de los Lagos en coordinación con el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad (CAPC), invitan a niños y niñas de entre los 6 y 11 años a participar de los cursos de verano “Eureka: ciencia y arte para niños” a realizarse del 17 al 24 de julio, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Lilia Gabriela Rodríguez Palos, encargada del CAPC señala que estos cursos giran en torno de la psicología educativa, motivo por el que serán impartidos por estudiantes y egresados de la licenciatura en Psicología:

“Ya se ha hecho como una tradición que cada año se hacen este tipo de actividades. Nosotros siempre pensamos (este) espacio principalmente para los niños, (para poder) acercarlos a la universidad y que puedan conocer otros escenarios que pueden proveerlos de muchas oportunidades. Casi siempre desarrollamos temas encaminados a la psicología educativa, en donde estamos viendo qué metodologías sirven y funcionan para acercar a los niños a un conocimiento significativo y centrado en ellos”.

Asimismo, comparte que estas actividades serán de cupo limitado, siendo 3 grupos de 15 niños cada uno, los que se tienen contemplados. Esto, con la intención de brindar una atención personalidad a cada participante:

“Lo que vamos a estar trabajando principalmente son cuestiones científicas y de arte de una manera lúdica para los niños a través de experimentos, de creaciones que ellos tendrán que a ir haciendo. Vamos a ver por ejemplo los dinosaurios, el cuerpo humano y actividades artísticas, vamos a estar haciendo mandalas y entre los experimentos también estará pintar con productos que después puedan oler como (por ejemplo con) saborizantes de agua.”

Rodríguez Palos agrega que para la clausura de los cursos se tiene contemplado un evento en el que se expondrán los trabajos de los niños, y donde participarán también los padres de familia.

Por otro lado, aunado a las actividades programadas en los cursos de verano, del 17 al 20 de julio se llevará a cabo el “Cine club, un verano terrorífico, en el que se proyectarán películas como: “Coralina y la puerta secreta”, “Frankenweenie”, “El extraño mundo de Jack” y “El cadáver de la novia”, en un horario de 3 a 5 de la tarde:

“Y tenemos la otra actividad que es el ´Cine club, un verano terrorífico´, ese sería del 17 al 20 de julio, se proyectarán cuatro películas, todas de terror infantil, son para niños de 7 a 11 años porque los más chiquitos pues sí se asustan y pues lo que pretendemos es acercar estas películas y ver qué pasa con los miedos de los niños, (saber) a qué le tienen miedo y cómo a lo mejor podrían superarlo si se pudiera. No es como el objetivo específico, pero sí como acercarlos a este mundo y de este cine un poco de terror para que pasen también una tarde agradable”.

Las inscripciones darán inicio el próximo lunes 02 de julio en el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad del CULagos. En el caso de “Eureka, ciencia y arte para niños”,  se pide un costo de recuperación, mientras que para el “Cine club, un verano terrorífico”, las inscripciones son simbólicas presentando material de papelería.

Para mayores informes pueden acudir al Centro de Atención Psicológica a la Comunidad ubicado en el Centro Universitario de los Lagos en la dirección, Av. Enrique Díaz de León #1144, en colonia Paseos de la Montaña, en un horario de 9 a 6 de la tarde.