Investigaciones entre la biología y la física




Por Gabriela Arreola

El día de ayer, en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos, el doctor Gustavo Martínez Mekler, de la Universidad Autónoma de México, presentó en una conferencia magistral parte de una de sus investigaciones sobre el estudio transdisciplinar de la fecundación a partir de sistemas complejos, todo esto en el marco de una edición más de la Cátedra Tomás Brody.

Investigaciones interdisciplinarias entre la biología y la física

Martínez Mekler  trabaja como investigador en el Instituto de Ciencias Físicas  de la UNAM. Es físico de formación y ha trabajado una gran variedad de temas relacionados con las ciencias de la vida, como la inmunología, el origen de la vida, la evolución ecológica, y por supuesto, la fecundación. Aunque también ha estudiado de cerca cuestiones de geofísica, vulcanismo y terremotos.

«Lo que yo perseguía con esto era hacer una presentación de cómo se está llevando a cabo un trabajo que es teórico con sustento experimental enorme, y que tiene la característica de ser una investigación transdisciplinaria, en la que un laboratorio que estudia cuestiones bioquímicas relacionadas con la fecundación y un área de trabajo que estudia sistemas complejos, entre los dos estamos tratando de elaborar un esquema de entendimiento de lo que está sucediendo en la fecundación», compartió el doctor.

El especialista agregó que esta investigación en particular, puede llevar a entender cuestiones básicas acerca del proceso de fecundación y además, el conocimiento que aporte puede ser utilizado para aplicarse en cuestiones relacionadas con la fertilidad, tanto en su disminución, es decir, para crear anticonceptivos o, por el contrario, para aumentar la posibilidad de concebir en casos de infertilidad.

La colaboración entre diversas áreas es clave

Un aspecto que resaltó Martínez Mekler, fue que la investigación tuvo que realizarse con el esfuerzo conjunto de cerca de 20 investigadores de diversas áreas, de ahí que él considere necesario que en la actualidad los problemas en diversos ámbitos se resuelvan con la participación conjunta de varios especialistas.

«Los problemas que se nos están presentando en biología, en cuestiones sociales, en cuestiones económicas, financieras, económicas, en algunos aspectos de la física, en la que los sistemas son correlacionados; para estudiarlos ya no se pueden estudiar de manera individual, se requiere de un colectivo, es un trabajo entre distintos grupos que pueden aportar conocimientos que confluyen y creo que eso es lo que nos va a permitir hacer un avance en este tipo de problemas». 

El investigador de la Universidad Autónoma de México, también hizo mención de su experiencia como alumno del mismísimo personaje que inspiró la cátedra, es decir, de Tomás Brody; dijo que éste fue un excelente investigador y maestro que siempre tuvo una curiosidad y tenacidad inmensa por adquirir el conocimiento.