Intentan combatir rezago educativo en Jalisco involucrando a padres de familia




Por Luz Atilano

Para incrementar la competencia educativa de estudiantes de primaria de Jalisco, la Secretaría de Educación del Estado ha echado a andar una estrategia con el objetivo de mejorar los resultados de la prueba estandarizada PLANEA, que se realiza cada tres años a niños de sexto grado para evaluar a los docentes.

Involucrando a padres de familia

Dicha estrategia contempla la capacitación de maestros y directores por medio de un curso con 40 horas de Español y 40 horas de Matemáticas, así como un cuadernillo que el alumno deberá responder bajo la asesoría de sus padres de familia. Así lo informó en rueda de prensa Alonso Soto, director general de Formación Continua en Jalisco:

“Este cuadernillo involucra a los padres de familia, porque se piensa que la prueba PLANEA no cuenta para los alumnos… y realmente sí cuenta para los alumnos, sí cuenta para las escuelas y para el estado a nivel nacional. Entonces, no estaba bajando la información, se llevó la elaboración de este cuadernillo de Fortalecimiento de la Comprensión Lectora y Competencia Matemática, donde no es para los docentes como se acostumbraba. Ahora es para los padres de familia y los alumnos, de hecho vienen lecturas donde dice ‘lea a su hijo el siguiente texto y en colaboración respondan las siguientes preguntas’, o sea, está involucrando al padre de familia y al alumno”.

Jalisco, con rezago en Español y Matemáticas

Y es que, de acuerdo con el funcionario, se trabaja específicamente con las asignaturas de Matemáticas y Español, debido al considerable rezago que el estado padece en ambas al ocupar los puestos número 20 en la primera y 23 en la segunda, según resultados de PLANEA 2015.

“O sea, estamos debajo de la media nacional, estamos muy mal, realmente… y eso lo digo porque los docentes que han sido evaluados, ustedes saben que a los docentes se les avalúa, y les ha ido muy bien; a los directores se les evalúa, les ha ido muy bien… entonces ¿por qué con los alumnos no está llegando ese aprendizaje? Tenemos una estructura muy bien evaluada, pero (con) los alumnos ¿qué está pasando?, por eso se pensó en el cuadernillo… Y tenemos que fortalecer en Matemáticas porque estamos en el lugar 20 y estamos en el 23 en Español, también por debajo de la media, o sea sí estamos mal. Fue cuestión de la herencia de una administración pasada, pero no podemos dejar que esto siga pasando con los alumnos… porque tenemos una estrategia muy capacitada que se está llevando a cabo con padres de familia, con alumnos y con los maestros, entonces yo creo que debe funcionar”, externó Alonso Soto.

Jesús Zamorez, delegado regional SEJ Altos Norte, Alonso Soto, de Formación Continua y maestro Aristeo

El cuadernillo fue desarrollado por una empresa privada, en conjunto con la Dirección de Formación Continua y de él se imprimieron 130 mil ejemplares para dar cobertura a todo el estado de Jalisco. Según lo dicho por Alonso Soto, es accesible para todos los niños y no hay pretexto para no contestarlo, ya que además de la versión impresa, se encuentra disponible de forma electrónica y por medio de una aplicación móvil.

Serán entregados a los alumnos durante esta semana y a partir de entonces éstos contarán con poco más de un mes para resolverlos junto a sus padres y recibir retroalimentación de sus maestros, antes de aplicar la prueba durante las dos primeras semanas de junio. Los resultados, informó el funcionario de la SEJ, serían publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en noviembre próximo.