Inseguridad en La Aurora: robos a casa habitación se efectúan incluso por la tarde
Calle de la colonia La Aurora




Por Gabriela León

Aunque las cifras oficiales que presenta el Gobierno de Lagos de Moreno han bajado, en colonia La Aurora es común el robo a casa habitación; el hurto en este barrio se sigue dando entre colonos y en cualquier horario del día desde hace años.

Quienes han sido víctimas ubican a quienes efectúan los ilícitos; sin embargo, pocas veces han denunciado.

Los nombres mencionados en esta nota fueron modificados para proteger la identidad de las víctimas, como Edith, quien denuncia que sus pertenencias han sido robadas en más de tres ocasiones desde el año pasado:

“Desgraciadamente se ha hecho ya muy común, y sí ha ido en aumento porque varia gente, no nada más yo nos quejamos de lo mismo: del robo. Aquí me han robado tres veces, inclusive en julio del año pasado, ingresaron por la parte de atrás de mi casa y me robaron varias cosas. El día del robo mayor, entraron a la una de la tarde y verificamos el horario porque yo tengo una cámara. Hicimos la denuncia, vino la policía y nada más dijeron <<ah, fueron fulanos>> y no procedió nada, de hecho el comandante le dio un número a mi hija para ver cómo iba la investigación y luego nada, ya no contestaba las llamadas”.

En La Aurora, los habitantes se enteran sobre los casos de hurto de manera rutinaria. A los vecinos de Victoria, también les han robado en múltiples ocasiones:

“El robo a casa habitación, a una vecina sí la han robado como tres o cuatro veces ya no muy seguidas, hace días intentaron robarle pero escuchamos nosotros y salió corriendo la persona. A mi vecino también creo que le robaron la televisión o no sé qué, a mí hasta ahorita no. A mis vecinas a la de la casa de esta última calle y a la del otro, sí se le habló a la policía”.

Don Germán, una persona de la tercera edad que solicitó no ser grabada, teme que vuelvan a robarle alguna de sus pertenencias o mascotas en la proximidad, que entre otros bienes, el año pasado fue una chiva, una pistola de calibre 22, y por último una motosierra que se encontraba en su cuarto, y de la que fue despojado mientras dormía.

Aunque los pobladores de esta colonia conocen de múltiples casos, la denuncia no se da a las autoridades correspondientes, que entre otras respuestas a esta cuestión, demuestran ser el temor a represalias por parte de los delincuentes, y la desconfianza hacia el trabajo o resolución efectuados por autoridades.

“Demasiado me han robado aquí, ¿y qué han hecho? nada, no hacen nada. Denuncia y denuncia, ¿y para qué? si no hacen nada como deber ser las autoridades, se hacen de la vista gorda (antes de que metieran a este gobierno), pero no me quiero meter más a fondo, porque si no, usted sabe”.

Sin embargo, algunos vecinos exigen más patrullaje nocturno o un módulo de vigilancia para erradicar la delincuencia nocturna:

Inseguridad. Sobre todo inseguridad, aquí en la noche no se paran para nada las patrullas. Lo que pasa es que andan muchos vándalos sueltos. Sí hay modo roban, si no pues andan viendo quien se deja robar. Ellos se roban de lo que encuentren, desde un fierro hasta un mueble, todo se cargan, parecen nahuales y es lo que hace falta, una caseta de seguridad para que haya orden, que haya respeto, porque no hay”.